BENCHMARKING

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Benchmarking

http://pp.terra.com.mx/~rjaguado/benchm.html
Un acercamiento al concepto y sus aplicaciones
Benchmarking -buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar- ó en una traducción casi literal llevar a cabo "estudios de referencia" es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. El objetivo primario de su aplicación esproveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.
Un ejemplo de una compañía que aplica el Benchmarking lo tenemos en XEROX Corporation quien desde 1979, ha venido usando esta técnica para comparar varios aspectos de los productos, servicios, y procesos contra otras firmas.
La práctica de estudios de referencia tiene una alta relación con: la creaciónde mayor valor para el cliente y el mejoramiento continuo de los sistemas que crean deliberadamente valor para el cliente. Con énfasis en la satisfacción de los requerimientos del cliente, los estudios de referencia se dirigen hacia la reducción de los sacrificios o inconvenientes a que tiene que sujetarse un cliente para recibir un producto o servicio.
El natural enfoque de los estudios dereferencia asegura que los procesos mediante los cuales se da deliberadamente un valor al cliente sean mejorados.
Los estudios de referencia son diferentes de los estudios de mercado, exámenes de satisfacción-insatisfacción, y análisis competitivo. La figura 1 presenta como un estudio de referencia difiere de otras técnicas de investigación.
El mayor punto de diferencia está dado por su enfoque enla práctica, que es satisfacer las necesidades del cliente. Mientras que la investigación de mercados se dirige hacia su identificación, y el análisis competitivo usualmente se emplea en el nivel estratégico, la contribución de los estudios de referencia tiene que ver con el examen del "Cómo" estamos satisfaciendo necesidades.
Un segundo punto anotado en la figura 1 es qué fuentes deinformación incluyen las compañías líderes, los clientes de la propia compañía y los competidores. De esta manera, los estudios de referencia permiten conocer lo que la empresa está haciendo, y lo que está realizando bien. Igualmente, esta técnica permite conocer qué y cómo lo hace la competencia y dónde es mejor.







FIGURA 1 Cuadro Comparativo
Tipo de Análisis
Investigación demercados/Estudios de satisfacción-insatisfacción
Análisis Competitivo
Estudios de Referencia (Benchmarking)
Propósito General
Analizar mercados de compañías o aceptación de productos
Analizar estrategias competitivas
Analizar el qué, por qué y cómo logran el liderazgo competitivo las compañías
Enfoque
Necesidades de los clientes
Estrategias Competitivas
Las prácticas de negocio que satisfacennecesidades de los clientes
Aplicación
Productos y Servicios
Mercados y productos. Las prácticas de negocio que satisfacen las necesidades de los clientes
Las mejores prácticas de negocio como un producto
Limitantes
Cómo se encontraban las necesidades del cliente
Actividades del mercado
No tiene límites: competitividad, funcionalidad, estudios de referencia internos
Fuentes de InformaciónClientes
Análisis de la industria/Consultantes
Líderes de la industria similares en ventajas competitivas, competidores y clientes
Por el método que se utiliza en los estudios de referencia, basta un simple estudio de resultados financieros u otro de resultados medibles. Asimismo, la administración aprende más acerca de como lograr una mayor competitividad en la satisfacción de los requerimientosdel cliente.
Los resultados de los estudios de referencia pueden traducirse directamente en acciones para el mejoramiento de los sistemas y constituir guías sobre cómo llevar a cabo las mejoras, qué cambiar, y qué nuevos sistemas o alternativas pueden tomarse. De la diversidad de áreas en las que se aplique dependerá de sus contribuciones para la mejora de aspectos multifuncionales, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS