Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL benchmarking

• ¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking proviene del vocablo benchmarck y representa lo que en el mundo de la inversión y planes de pensiones se conoce como rentabilidada batir por parte del gestor, establecer una referencia, un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros.

Un benchmarking en sentidoestricto, se ha venido aplicando en la gestión empresarial sistemáticamente en los distintos departamentos de las empresas, siendo comparados en relación con otros homólogos. Así, una unidad comercial esmedida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado y del de la competencia.

Actualmente se enfoca desde otro punto de vista, elbenchmarking como el arte de copiar donde el Ing. Raymundo San Nicolás explica con la siguiente cita este comportamiento:

“El benchmarking es un proceso que busca encontrar las mejores prácticas de lasorganizaciones líderes de la industria con la finalidad de lograr saltos transcendentales en la competitividad de la propia organización.”

“…es una herramienta estratégica relacionada con labúsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.”

• Ventajas delbenchmarking

· Nos ubica frente a la competencia: Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado. El benchmark como punto de referencia.
· Es un método simple y económico demejorar nuestra gestión
· Identificar oportunidades de innovación a través de los cambios en las tendencias del mercado y del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector uotros diferentes.
· Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de...
tracking img