Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el término globalización es muy usado, es notable que las empresas, auge de la economía de cualquier país, no solo compiten por el mercado del mismo sector, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, este sistema económico relativamente nuevo, no da espacio al descanso, es por esto que las compañías y entes económicos todos losdías van a la búsqueda de nuevos métodos de organización que los dirijan a la productividad y calidad para poder ser más competitivos y no quedarse atrás. Una de las herramientas más usadas al momento de lograr este objetivo, es el Benchmarking.
En el siguiente trabajo se desarrollara detalladamente el termino BENCHMARKING, no solo como un concepto, sino también como una técnica, metodología yproceso para alcanzar el éxito.
¿QUÉ SIGNIFICA BENCHMARKING? El término inglés benchmarking proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la concepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como unproceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
En otras palabras el benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparadas con otras.
DEFINICIONES DE BENCHMARKING. Desde el punto de vista de su marco conceptual, existen múltiples definiciones clásicas de Benchmarking como puedenser:
“Proceso de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan identificar lo “mejor de lo mejor” y obtener con ello un nivel de superioridad y ventaja competitiva”.
“Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en susector”.
“Entendemos Benchmarking al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia”.
“Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo para obtener información que lesayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño se denomina, Benchmarking o estudios de desempeño comparativo”.
“Es el proceso continuo de medición de datos sobre productos, servicios y procesos propios con respecto a los competidores que están reconocidos como líderes en aquello que se desee emular y que contribuya a la mejora continua de los resultados y organización empresarial.”.El Benchmarking es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora.
ORIGEN. El uso del término provendría de la Inglaterra del sigloXIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca.
En 1982, en Rochester,durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trató el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores, donde su...
tracking img