Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ASIGNATURA:
ADM. GENERAL I

“BENCHMARKING”

PRESENTADO A CONSIDERACIÓN DEL PROFESOR:
JOSÉ ARRUE

INTEGRANTES:
CONNIE CEREZO 120419
MIREILLE MARTINEZ 120210
CLAUDIO NIETO 120207
MARY VEROY 120644
YERENIS DOMINGUEZ 120645
CARLOS CUERVO 091879

FECHA:
30/01/2012
Índice

Presentación……………………………………………………..1Índice……………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………..3
Origen, Valor, ¿Qué es Benchmarking?.....................................4
Definición, Lo que es y no es ……………………………………5
Ventajas y Desventajas……..……………………………………6
Aspectos y Categorías del Benchmarking……..……………….7
Metodología………………...…………………………………….8
Fases……..………………………………………………………..9
Mapa conceptual del Benchmarking…………………………..10
Conclusión……………………………………………………….11Bibliografía………………………………………………………12

Introducción
Esta investigación se refiere al tema del benchmarking, el cual es un proceso que busca de manera sistemática, las mejores prácticas de los competidores, y de no competidores reconocidos como líderes en el mercado, es decir aquellas prácticas que los llevaron a lograr su desempeño superior. La idea básica que sustenta el benchmarking es que la gerencia puede mejorar lacalidad de sus procesos, claro esto si primero analiza y después adopta los métodos claves de líderes de distintos campos adaptándolos a sus necesidades y estructura. Así, el benchmarking es una forma muy concreta de estudiar el entorno y medirse ante él, para poder alcanzar y superar al mejor.
Entre las características principales del benchmarking podemos ver que es un proceso sistemático y continuo,que evalúa los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones, que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
La investigación de esta herramienta de negocio nos interesó debido a que en la actualidad las organizaciones tienen que competir no sólo con otras organizaciones de la misma región, sino que sepresenta una competencia cada vez mayor con organizaciones de otros lugares y países, esto es debido a que la globalización ha alcanzado tanto a Panamá como a la mayoría de los países del mundo. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos y entre ellas se encuentra el Benchmarking.
En estetrabajo se presentará primeramente una breve perspectiva histórica sobre el benchmarking refiriéndonos principalmente a la práctica o proceso dentro de una empresa, para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos o la evolución de este y qué lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presentará, unabreve explicación del origen del término, su valor o importancia y una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking.
Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el número de definiciones también es variado, por tal razón en esta investigación hemos plasmado, a nuestro parecer, tanto las definiciones más completas, como una metodología al azar paratener una idea de lo utilizado en este proceso.

Origen del término
La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorarsus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad, etc.[]
El valor del benchmarking
La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se...
tracking img