Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BENCHMARKING
Benchmarking interno:
El benchmarking interno es una modalidad del benchmarking de procesos, en el cual las organizaciones aprenden de compañías dentro de un consorcio, divisiones o unidades operativas. Los estudios internos comparan operaciones similares dentro de unidades diferentes y, por lo general, suministran una información más detallada acerca del mejoramientopotencial de un proceso, ya que las barreras a la cooperación entre las compañías no existen. Esta asociación simplifica la implementación y el acceso a la información pero ofrece menos posibilidades de descubrimientos significativos. Identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.
Ejemplo “Kodak” quetiene definidos puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un punto de referencia interno.
Ventaja: fácil recopilación de datos.
Inconveniente: el nivel de excelencia está determinado por el nivel de resultados del mejor miembro de la empresa.
Benchmarking competitivo:
Los estudios de benchmarking competitivotiene como objetivo específico el diseño de productos, las capacidades del proceso o los métodos administrativos utilizados por los competidores directos de una compañía. Los estudios de este tipo difieren de los del benchmarking de procesos en cuanto a sus alcances y también en cuanto al hecho de que su meta es una medición antes que la implementación de facilitadores de proceso. Los estudios delbenchmarking competitivo pueden efectuarse directamente con los competidores sobre procesos que no son conflictivos, como la administración de recursos humanos, los métodos de auditoría interna, la seguridad y salud del personal, la remuneración y beneficios, el desarrollo y capacitación de los empleados, los métodos y programas de calidad, la administración de las compras y proveedores y lascuestiones de política industrial. Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado. Posiblemente sea el más complicado, ya que los competidores reservan sus ventajas competitivas para sí mismos. Es más común que participen en estudios deanálisis competitivos, donde el apoyo de un nivel superior de rendimiento respalda sus esfuerzos de marketing.
Benchmarking funcional:
Este tipo de benchmarking investiga la performance de una función en particular dentro de su aplicación a nivel industrial. Esta comparación a veces abarca una definición de industria más amplia de lo que un analista de mercado calificaría como una industriacompetitiva. El benchmarking de funciones brinda una buena oportunidad para desarrollar resultados revolucionarios, en cuanto a la identificación e interpretación de los facilitadores del proceso. Debido a la necesidad de una coordinación logística y a la necesidad potencial de producir resultados “encubiertos”, este tipo de estudio habitualmente lo llevan a cabo consultores externos, si bien loscriterios del mismo son desarrollados por la compañía anfitriona. Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.
Un aspecto negativo del Benchmarking es que solo se podrá llegar a ser tan bueno como su mejor competidor, o mejorar tan solo su resultado marginal. Si se desea superar a lacompetencia entonces ha de realizarse un Benchmarking Funcional.
Es una opción más complicada, ya que la identificación de socios no es sencilla. Es el caso de Xerox y L.L. Bean. Xerox identificó a este último como líder del sector en cuanto a cumplimiento de pedidos y operaciones de almacenaje. El estudio reveló que aunque tenían un proceso de embalaje similar el de Bean era tres veces más rápido....
tracking img