Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING

El Benchmarking es una técnica que, en general, pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de la propia empresa.
Permite evaluar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de una organización frente a las demás, sean competidoras o no, tanto a nivellocal y nacional como internacional, para incrementar su competitividad en el mercado (sólo sobrevivirán las más eficientes).
La primera organización en aplicar el Benchmarking fue Xerox, una vez que sus directivos comenzaron a entender los negocios como un conjunto de actividades y transacciones cuyo objetivo principal es la satisfacción del cliente. También consideraban que la meta final deesta técnica era el liderazgo en la calidad, fiabilidad y costes de los productos.

Existen 2 tipos principales de Benchmarking:

a) Benchmarking por productos o servicios: se deberá realizar con empresas competidoras que se consideren mejores.

b) Benchmarking por funciones o procesos: se puede llevar a cabo la comparación con empresas competidoras o bien con organizaciones nocompetidoras, consideradas líderes en sus respectivos negocios

De la clasificación anterior, podemos desglosar los siguientes tipos de Benchmarking, concentrados en áreas más concretas:

Benchmarking interno:
Las organizaciones lo suelen utilizar como un tipo de benchmarking colaborador, sobre todo las de grandes dimensiones con múltiples áreas, que con el paso del tiempo se dan cuenta deque actividades comerciales y productivas le reportan más valor que otras de similares características.

Benchmarking competitivo:
Esta técnica consiste en investigar los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos a la organización, para adoptarlos con el fin de que la empresa mejore en su actividad.

Benchmarking cooperativo o funcional:
Se centra enintercambiar información y comparar a la organización con el competidor funcional o líder de la industria y no solo con los competidores que sean directos a los productos como es el caso del benchmarking competitivo, compartiendo datos y practicas con el equipo de benchmarking.

Benchmarking colaborador o genérico:
Consiste en compartir conocimientos sobre una actividad o función particular que serán lasmismas en las empresas con independencia de cual sea su sector de actividad, por ejemplo el despacho de pedidos.

Para que la aplicación del Benchmarking tenga éxito, hay que adaptarlo al diseño y la cultura de la organización, por lo tanto, debe tener presentes los siguientes requisitos:

- Debe existir voluntad y compromiso dentro de la organización.
- Deben estar enlazadoslos objetivos estratégicos.
- El objetivo debe estar dirigido a ser el mejor, no sólo a mejorar.
- La empresa debe ser flexible para adaptarse a los cambios.
- Debe contar con una fuerza laboral adecuada y cualificada para analizar los procesos.
- Es necesario documentar los procesos de productos y servicios.

Si la empresa tiene en cuenta los requisitos anteriores,podrá aplicar el benchmarking en la empresa siguiendo las siguientes etapas enumeradas por Spendolini:

1. Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
2. Formar un equipo de benchmarking
3. Identificar los socios del benchmarking
4. Recopilar y analizar la información de benchmarking
5. Actuar

Para llevar a cabo el Benchmarking, las empresas puedenacceder a bases de datos en los que podrán encontrar la información que necesitan. Una de esas bases de datos es el Sabi.
El Sabi (sistema de análisis de balances ibéricos), es una base de datos que contiene información detallada de casi un millón y medio de compañías españolas y portuguesas. Su formato armonizado de cuentas permite al usuario realizar el benchmarking así como unos análisis...
tracking img