Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARK VS BENCHMARKING: mientras un bechmark se refiere a quien a logrado “ser el mejor”, el benchmarking es un proceso de medición a través del cual se compran y miden las diferencias que existen en una organización respecto a un benchmark, es decir respecto a un líder
La identificación de las diferencias o brechas, tienen como finalidad porpiciar el cambio para lograr una posicióncompetitiva mas favorable. De allí que se diga que el benchmarking es un proceso que puede contribuir a lograr una ventaja competitiva.
Es decir, se trata de determinar practicas, que una vez asimiladas en la empresa que realiza el benchmarking, ofrezcan a los clientes un mayor valor agregado a través de sus productos o servicios
PASOS PARA REALIZAR UN BENCHMARKING: los 2 primero consisten en Obtener LosDatos tanto descriptivo como numéricos de las variables que se desea evaluar y posteriormente Analizarlos a profundidad.
Una vez que se ha analizado la información el siguiente paso es Identificar El Benchmark que puede ser seleccionado considerando solo un grupo de variables de interés. No obstante lo mas recomendables son condiciones de éxito reflejado en otras.
El cuarto paso consiste enDeterminar La Brecha Existente esta brecha puede ofrecer una oportunidad de mejora (el benchmark tiene un desempeño superior) , nula o de paridad (no se registran diferencias importantes ) o positivas (lo cual indica que el desempeño de la empresa es superior al del benchmark
TIPOS DE BENCHMARKING
Interno: es aplicado a las diversas divisiones de una misma empresa.
Competitivo: se lleva a caborespecto a los competidores directos de los productos o servicios afrecidos por la empresa
Funcional: se realiza respecto a competidores funcionales.
Genérico: se realiza respecto a empresas completamente ajenas o diferentes a la industria o sector en el que se desarrolla la compañía interesada.

El Proceso de Benchmarking ]
Podemos definir el concepto de Benchmarking como “un procesosistemático y continuo para conocer, comparar, analizar y evaluar los productos, servicios, procesos de trabajo, indicadores y resultados de las empresas reconocidas por sus mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.”
Si “salimos afuera” podremos descubrir que existen tres cosas diferentes: los números, las formas de hacer las cosas y los modelos conceptuales; y que estoselementos dan lugar a tres diferentes tipos de benchmarking: cuantitativo; cualitativo y conceptual.
Si bien la finalidad condicionará el tipo de benchmarking elegido, cualquiera de los tres, aunque de manera diferente, son poderosas herramientas estratégicas para el logro de la mejora organizacional.
 
[ Benchmarking Cuantitativo ] La finalidad del benchmarking cuantitativo es formular unjuicio competitivo, que nos permita descubrir la posición en que se encuentra el proceso o función que comparamos, para luego generar un proceso de reflexión que nos conduzca a iniciar una acción de mejora.El Benchmarking Cuantitativo consiste en comparar indicadores de gestión o resultados organizacionales con el fin de analizar y evaluar el nivel de desempeño de un proceso, sistema uorganización.Pero como es imposible comparar aquello que no se tiene o que no se conoce, el benchmarking nos exige “haber hecho los deberes antes”; es decir, si se quiere benchmarkear la inversión en capacitación (como un porcentaje del payroll) es obvio que primero hay que conocer los propios números. Este es un requisito indispensable, ya que no es posible generar un juicio (comparar un dato con un parámetro)si primero no se tiene el dato.Por otra parte, si los números no tienen la calidad adecuada, pueden llevar a la formulación de conclusiones equivocadas. Por esta razón, el éxito de un benchmarking cuantitativo, fundamentalmente dependerá de que todos los que participan de la comparación, utilicen los mismos criterios de medición.En otras palabras, se trata de aplicar con rigurosidad aquello...
tracking img