Benchmarking

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
RESUMEN

Consideramos que la gerencia venezolana nuestro caso, debe repensar la importancia, el alcance y repercusiones de saber manejar el benchmarking, especialmente el que concierne a la Pequeña y Mediana Empresa ante las características de turbulencia que actualmente se afronta en lo político y económico. De ahí el interés en este artículo de ahondar en el Benchmarking invitando al lectoren adentrarse en sus ventajas, aspectos básicos a ser tomados en cuenta.

ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS Y ALCANCE

Están dadas las oportunidades en los actuales escenarios de que la gerencia moderna utilice adecuadamente el Benchmarking. Considérese como otros han comentado, de que a partir de los años sesenta se hablaba de protección, regulación y fomento en la política industrial,siendo el proteccionismo de la producción su base central. En los años noventa ya se concibe la liberalización de los mercados mediante un proceso de apertura en el que diferentes países expidieron políticas de competitividad y en donde la intervención del Estado fue más pasiva. Ahora, desde comienzos de este siglo, se habla de competitividad sistémica, en la que se definen nuevos círculos decompetitividad y se busca prioritariamente el posicionamiento del país en conjunto mediante la presencia de empresas que generan productividad hacia la industria en general. Lo cierto es, que ante la realidad de desenvolvernos en escenarios muy competitivos, de constante cambios, de grandes oportunidades y amenazas, la gerencia no puede descuidar el rol, alcance, repercusiones y ventajas de usar elBenchmarking. De ahí nuestro interés para el caso venezolano que los futuros licenciados de la Administración se compenetren en las ventajas y repercusiones que el uso del Benchmarking genera.

Justamente, al respecto, Oscar Castellanos señala, que el benchmarking puede definirse, como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejoracontinua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puesto que se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización. Agrega además Castellanos sobre este tema, que tengamos presente, que el Benchmarking tambiénpuede entenderse como el proceso de evaluación continua y sistémica mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos y productos de las compañías que son reconocidas como exitosas, con el fin de aprender de ellos y adaptarlos a la organización para mejorar su desempeño. Según esto, el nivel de desempeño de un proceso calificado como “el mejor de su clase” es el que delimita laacción de este mecanismo dentro del proceso de gestión de la empresa. El benchmarking, además de evaluar continuamente, es un proceso de comparación con otras organizaciones líderes para lograr información sobre filosofías, estrategias y procesos. Esto permite que cada organización tome decisiones vitales para su desempeño. No hay que olvidar en los aspectos básicos de este tópico, que elbenchmarking posee tres objetivos que dependen de su tiempo de ejecución: A corto plazo, el aprendizaje entre empresas es lo que se espera para comenzar a aplicar el concepto; a mediano plazo, el mejoramiento continuo y a largo plazo la supervivencia y la productividad. En el cumplimiento de estos objetivos se aplica siempre la cooperación y la competitividad.

Castellanos destaca también, que al hablarde internacionalización de la economía y globalización de los mercados, se debe tener en cuenta el efecto de dichos factores si se quiere realizar el análisis a nivel mundial, en la empresa como factor único frente al entorno y en los procesos implementados por ésta frente a dicho entorno y al resto del mundo. Es aquí en donde se rescata el concepto de tendencia, puesto que es lo que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS