Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7954 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


..

.

.

DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN (BENCHMARKING) APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN (BENCHMARKING) APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO

MATERIALES PARA LA REFORMA

3

DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN (BENCHMARKING) APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEMÉXICO

MATERIALES PARA LA REFORMA

3

Materiales para la Reforma Diagnóstico por comparación (benchmarking) aplicado a instituciones de educación superior de México
Primera edición: 2003 Primera reimpresión: 2004 Segunda reimpresión: 2004 D.R. IC> 2004 INSTITUTO POLITÉCNICO Dirección de Publicaciones 'ftesguerras 27,06040, México, DF
NACIONAL

ISBN 970-36-0077-8 (Obra completa) ISBN970-36-0080-8 (Volumen 3) Impreso en MéxicolPrinted in Mexico

ÍNDICE
Introducción Diagnóstico por comparación (benchmarking) Objetivos del benchmarking Tipo de benchmarking Etapas del benchmarking Instituciones comparables Áreas o criterios a comparar .
. . . . . .
9

12 12 13 14 15 17 17 17 20 26 26 27 28 32 7

. Ponderación de categorias e indicadores Categorias utilizadas . Descripción ypuntaje asignado a los indicadores
. Resultados del benchmarking Lugar que ocupan las instituciones sujetas a comparación . Institución líder general . Resultados de la comparación para cada uno de los indicadores . Detección de brechas de desempeño entre el IPN y la institución líder .

Conclusiones y estrategias para cerrar las brechas de desempeño institucional en el IPN .. . . . . . . . . . .. Anexo Thbla l. Detección de brechas de desempeño y diferencias generales ,..

35

41

Thbla 2. Concentrado de indicadores y puntajes obtenidos por institución educativa .
Tabla 3. Indicador 1. Planta docente Thbla 4. Indicador 1. Planta docente .

44
47 48 49 50

Thbla 5. Thbla 6. Thbla 7. Thbla 8. Thbla 9. Thbla 10.

. Indicador n. Programas de estudio . Indicador III.Investigación y posgrado .. Indicador Iv. Infraestructura y equipamiento . Indicador V. Alumnos . Indicador V. Alumnos . Indicador V. Alumnos .

51 52
53 54

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Referencias de los autores ... . . . . . . . . . . . . . . . . .
8

55 57

Títulos de la serie Materiales para la Reforma .....

61

INTRODUCCIÓN El InstitutoPolitécnico Nacional ha diseñado un nuevo Modelo Educativo (IPN, 2003), que le permitirá actualizar el marco académico en el que desarrolla sus funciones institucionales (IPN, 2002), de manera que continúe asegurando el cumplimiento de la misión que la sociedad le ha encomendado como institución rectora de la educación tecnológica pública en México. La interrelación e interdependencia que imponenlos cambios en el entorno, hacen que las instituciones de educación superior, como instituciones formadoras, necesiten identificar las principales tendencias de estos cambios para incorporarlos de manera anticipada en sus programas de desarrollo, y para enfrentarlos con éxito. También se requiere conocer el posicionamiento estratégico que la institución guarda en el sistema nacional de educaciónsuperior y en el ámbito internacional, a fin de identificar las mejores prácticas y las instituciones que están alcanzando los mejores resultados. Ello, con el propósito de contar con un marco de referencia más amplio para la toma de decisiones estratégicas, para mejorar el funcionamiento institucional y asegurar el cumplimiento de la misión con la calidad que actualmente demanda la sociedad. Losestudios o diagnósticos por comparación (benchmarking) proveen esta información y son un instrumento que permite observar, de manera panorámica, la situación de una institución en relación con las principales instituciones que pudieran ser comparables con ella. Por ello, ofrece elementos complementarios a los derivados de los

9

'~
~,

~t-

diagnósticos realizados como parte de otros...
tracking img