Benchmarking

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1. ¿QUÉ ES BENCHMARKING?

El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.

Benchmarketing es el proceso continuo de comparar productos, servicios y diversas funciones contra los competidores más fuertes o aquellas compañíasreconocidas como líderes en la industria.

Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.

El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial, sebasa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de comprar lo que usted hace con las mejores prácticas implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios.

2. TIPOS DE BENCHMARKING



TIPOS DE BENCHMARKING POR SUJETO* INTERNO: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos, divisiones en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.

* COMPETITIVO: orientado hacia los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos, o con los líderes del mercado sobre un cierto producto y es el más sencillo de entender.

*FUNCIONAL O GENERICO: Dirigido a funciones y procesos comunes para muchas empresas, sin importar la industria a la que pertenezcan, las organizaciones comparadas pueden o no ser competidores directos, con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria.

TIPOS DE BENCHMARKING POR METAS

* DE DESEMPEÑO: Identificación de quién se desempeña mejor, con base en mediciones deproductividad, incluye todos los estudios basados en investigaciones y los datos provienen tanto de competidores como de líderes funcionales.

* ESTRATÉGICO: estableciendo alianzas de benchmarking con un número limitado de empresas no competidoras en un intento por identificar las tendencias significativas capaces de proporcionar una mayor percepción de las oportunidades de mejoramiento potencial.* DE PROCESOS: significa buscar las mejores prácticas a través de estudios personales y observaciones de procesos comerciales clave, sin importar quienes sean los candidatos para las mejores prácticas.

3. EJEMPLOS DE TIPO DE BENCHMARKING

* Interno
Este tipo de benchmarking se produce cuando la compañía busca las mejores prácticas dentro de sus límites.
Ejemplo: la empresa “Kodak”que tiene definidos puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un punto de referencia interno.

- Fuji y Xerox comparan prácticas de fabricación dentro de la misma organización.

* Competitivo
Evalúa rendimiento o procesos con respecto a los competidores.

Ejemplo: son competidores directos quevende a la misma base de clientes. Cannon, ricoh, Sharp, Sony, HP.

* Funcional o Genérico: analiza procesos similares dentro de un sector o industria.

Ejemplo: Federal Express (rastreo del estado de despachos)
Américan Express (servicio al cliente).

- Ejemplo de DuPoint fabricante de cartuchos de menución, que vio en empresas de cosmética, fabricantes de pintalabios, eldiseño más liso y brillante como proceso a aplicar a su producto tras la demanda del consumidor.

4. COMO SE REALIZA UN PROCESO DE BENCHMARKING

El proceso de cómo realizar una investigación de Benchmarking no es único, existen diferentes modelos y propuesta para realizarlo hecha por diferentes autores.

Según los expertos, un proceso de benchmarking consta de cinco fases:

PLANEACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS