Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción
El presente trabajo se centra en identificar las estrategias y características de la empresa Telcel para poder compararlas con la compañía Iusacell, a la que se le aplicará la técnica de benchmarking. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones fundamentales, por un lado, la importancia de la investigación para conocer a la competencia y por otro lado adaptar yaplicar estrategias que hagan de Iusacell una mejor empresa.
Antecedentes
Tomando en cuenta datos relevantes mencionados en una noticia publicada en CNN Expansión, la competencia a establecerse en el sureste del país por compañías móviles ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo Telcel cuenta con amplia experiencia en esta región, por lo cual, empresas emergentes como Iusacell yNextel han emprendido estrategias para competir y sobresalir en el mercado; por tanto es indispensable identificar los aciertos mercadológicos de la empresa líder y adaptarlos a la empresa en cuestión, para así poder enfrentar los nuevos retos y cambios que plantea.
Los constantes cambios de los clientes reales y potenciales en cuanto a sus necesidades, sugieren el re análisis tanto de la empresamisma como de sus competidores, con el fin de identificar prácticas, procesos y estrategias que generen una mejor captación y mantenimiento de los clientes. Debido a lo anteriormente mencionado se debe realizar una autoevaluación previa al análisis de la competencia, por lo cual se dará inicio a un preámbulo de la empresa Iusacell (párr.2).
En Información Corporativa de la página electrónica deIusacell se dice que:
Grupo Iusacell es la primera compañía de telefonía móvil en el país que cuenta con tecnología de tercera generación 3G CDMA EVDO con la que los usuarios accedan a una amplia gama de servicios y aplicaciones multimedia, convirtiendo al teléfono celular en un eficiente medio de transmisión de datos y servicios de valor agregado, además de voz.
Gracias a dicha plataformatecnológica, Grupo Iusacell también brinda a través de Banda Ancha Móvil (BAM) el único medio de conectividad inalámbrica a internet en México, que hace compatible la movilidad completa para el usuario, con el servicio de alta velocidad. Derivado de la fusión con Unefon, la nueva compañía concentra aproximadamente 8% de los ingresos del mercado de telefonía celular en México con ventas superiores de Ps.11,000 millones y EBITDA de Ps 2,000 millones. La empresa cuenta con cobertura nacional, e integra a los dos únicos proveedores de servicios de comunicación inalámbrica en el país con tecnología CDMA, que genera la mayor eficiencia en la utilización de espectro radioeléctrico (párr. 1-2).
Descripción del proyecto
El proyecto, el cual se llevará a cabo en el período Junio-Julio del año en curso,será dividido por semanas y cumpliendo con esto, los objetivos del mismo serán acomodados conforme la prioridad e importancia de cada uno. La primera semana, del 01 al 05 de Junio, se autoanalizará la empresa, se examinarán las variables de mercadotecnia y se revisaran los procesos externos, así como las prácticas de la empresa. La semana dos, la cual se desarrollará del 07 al 12 de Junio, sedeterminará el mercado, se plantearan procedimientos para conocer la situación actual del mismo y se analizará la situación. Para la tercera semana, del 14 al 19 de Junio se determinará el segmento al cual se va dirigido y sus características, también se investigaran nuevas tendencias que se estén presentando en torno a este y se seleccionara el segmento exacto al que Iusacell está enfocado. La cuarta yla quinta semana, del 21 al 03 de Julio, se analizara la mezcla de marketing, de igual forma se hará la selección de medios publicitarios, de la promoción de ventas y se decidirá que canales de distribución se utilizarán para esto. Del 05 al 17 de Julio, es decir la quinta y sexta semana se determinará quienes son los competidores, se estudiará la situación de estos, así como los rasgos más...
tracking img