Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria

Ensayo:
“Benchmarking. Técnica de Gestión Empresarial”.

M. A. Saúl Valdez Olivares

Cd. Victoria, Tamaulipas Agosto de 2010

BENCHMARKING. TÉCNICA DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

De acuerdo con la Unidad Politécnica Nacional para el Desarrollo yla Competitividad Empresarial, el benchmarking se puede definir como “un proceso de mejora a través de una continua identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentran dentro y fuera de la organización (empresa, organismo público, universidad, etc)”. El benchmarking empresarial generalmente se realiza con empresas punteras, con gran rendimientoen otros sectores industriales.

Una definición más simple es: “el Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía”.

El inicio del benchmarking se remonta al año 1979, cuando la Compañía Xeroxquiso examinar sus costos de producción unitarios. Para esto, seleccionó algunos productos e hizo comparaciones de la capacidad y características de operación de máquinas fotocopiadoras de los competidores. Posteriormente Fuji-Xerox , afiliada japonesa de Xerox, identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox le costaba producirlas, por lo que cambió el estilo deproducción. Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta gerencia ordenó que en todas la unidades de negocios se utilizara el benchmarking y en 1983 el director general ordenó la prioridad de alcanzar el liderazgo a través de la calidad. Benchmarking se contempló, junto con la participación de losempleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos.

De acuerdo con la opinión de Gonzalo Alegría que es consejero delegado de All Experts Spain y profesor de comercio exterior del ICADE, “la superioridad del benchmarking respecto a otras técnicas de planificación estratégica es notable. Con él, lo importante es saber dónde localizar ycómo procesar la información, una información veraz y actualizada que me permita tener oportunidades reales de negociación en el mercado”.

Es importante aclarar que el Benchmarking no implica prácticas fuera de la legalidad. Esta técnica no tiene que ver con el espionaje industrial o la copia, tampoco debe dar como resultado un cambio violento en la cultura empresarial de la propia organización.Mas bien se relaciona con el hecho de recabar información suficiente con el fin de poder negociar en las mejores condiciones con todos los implicados en los procesos de creación de valor de una empresa; hacer la competencia más dura a los demás, y descubrir nuevos nichos de mercado.

Uno de los aspectos interesantes de esta técnica es que permite tomar decisiones basándonos en hechos y no soloen la intuición. La clave está en localizar quiénes son los mejores haciendo algo y aprender de sus aciertos.

Es importante mencionar que si se aplica en forma correcta y eficiente, un benchmarking permitirá a las empresas determinar quien hace el mejor proceso y resolver las fallas, medir su funcionamiento, sus procesos y sus estrategias, establecer objetivos actuales, crear un sentido decambio, aumentar la satisfacción del cliente, entre otros.

Además es de suma importancia aclarar que el proceso de Benchmarking se pueda adaptar a las necesidades, características particulares de cada organización como a su cultura organizacional. El Benchmarking debe considerarse como una parte integral de la estrategia de la empresa, no simplemente como una parte más. Es decir, considerar como...
tracking img