Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relaciones Industriales
Campus Bárbula





Febrero, 2010
BenchmarkingComo técnica empresarial, el benchmarking se empezó a emplear a finales de los 70 en los EEUU, Alegría destaca el uso que han hecho de este recurso las empresas japonesas, que llevan años aprendiendo de la competencia internacional para descubrir nuevas formas de producción, vías de negocio, nichos de mercado, etc.
Lo que debe quedar claro es que el benchmarking no implica prácticas fuera dela legalidad. Esta técnica nada tiene que ver con el espionaje industrial o la copia, ni debe tener como resultado un cambio brusco de la cultura empresarial que rija la propia organización, sino recabar la información suficiente con el fin de poder negociar en las mejores condiciones con todos los implicados en los procesos de creación de valor de una empresa; hacer la competencia más dura a losdemás, y descubrir nuevos nichos de mercado.
Spendolini define al Benchmarking como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".
El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinarlas mejores prácticas. Es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparada con otras empresas reconocidas en el mercado. Y consiste en que las empresas investigan las mejores prácticas de la industria externa para incluirlas en sus operaciones y asi obtener mayores ventajas competitivas.

Tipos de benchmarking
McNair y Liebfried identifican cuatro tipos de benchmarking:* Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.
* Benchmarking competitivo: es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).
* Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
*Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.
Características del benchmarking
Evaluación: el primer objetivo del benchmarking es evaluar un proceso. Al evaluar un punto de referencia, se pone la orientación en una práctica comercial o unproceso de trabajo, y es que tan solo se conseguirán mejoras en una organización realizando ajustes en los procesos actuales.
Continuidad: el benchmarking requiere mediciones continuas, ya que la empresa
competidora no se quedará estancada esperando a que nuestra empresa la atrape.
Mejores prácticas: el benchmarking se fija en las actividades más exitosas de nuestra competencia. No se trata deun simple análisis de la competencia, sino que va más allá: lo importante no sólo es el producto o servicio, sino también el proceso, sin tener en cuenta si se desarrolla dentro o fuera de la propia empresa.
Mejora: la finalidad principal del benchmarking es trasladar la información obtenida, lo que se ha aprendido, a nuestra empresa con una clara vocación de mejora.

¿Cuando aplicar elbenchmarking?
En la mayoría de los casos el benchmarking se lleva a cabo cuando en una organización se tiene información que estipula las necesidades de: ganar superioridad competitividad y ventaja, mejorar la tecnología y técnicas existentes, desarrollar programas de calidad, implementar procesos de ahorro, mejorar e innovar las operaciones, realizar cambios de dirección, obtener éxito, y...
tracking img