Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. Definición benchmarking
2. Contextualización de la herramienta de benchmarking en el actual paradigma económico
3. Origen y evolución del benchmarking, ¿una nueva herramienta de gestión?
4. El benchmarking como estrategia para mejorar su ventaja competitiva
5.Benchmarking: ¿imitación o innovación?
6. Lo que no es benchmarking 
7. Factores críticos de éxito en el proceso de benchmarking.
8. Desventajas y riesgos del benchmarking
9. Aspectos y categorías del benchmarking
10. Benchmarking competitivo

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

En un entorno cada vez más globalizado y en una economía cadavez más internacionalizada nuestras empresas, independientemente del sector en que operen, se encuentran con una competencia cada vez mayor. En este contexto, la formulación de estrategias triunfadoras solo puede hacerse con un conocimiento profundo de los competidores, de los mercados y de las mejores prácticas.

El Benchmarking es una herramienta que permite aprender de los mejorescompetidores y las mejores prácticas, al comparar de una forma sistemática y organizada nuestros productos, procesos, estrategias, “know how”, etc., con los respectivos de las empresas excelentes seleccionadas.

El Benchmarking, aparte de estimular la creatividad y la innovación, orienta, también a las empresas que lo practican, sobre la naturaleza y sentido de los cambios necesarios para competir conéxito en el futuro.

1. DEFINICION DE BENCHMARKING

Existen varios autores que han estudiado el tema, y de igual manera se han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking, A continuación se presentan algunas definiciones.

Definición Formal: “Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañíasreconocidas como líderes en la industria.” (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).
Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking,pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderesde la industria.

Definición de Trabajo: Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente. (Robert C. Camp).

Esta definición es comprensible para las unidades de negocios y funciones orientadas hacia las operaciones. La atención se centra en las prácticas. Insiste en las prácticas y la comprensión de las mismas antes de derivar unamétrica de benchmarking. Las mediciones de benchmarking se contemplan como el resultado de comprender las mejores prácticas, no como algo que pueda cuantificar primero y comprender después. Se concentra en lograr el desempeño excelente, el dantotsu, la mejor de las prácticas, la mejor de su clase, la mejor de su especie. Es una definición proactiva ya que es un esfuerzo positivo y calculado paraobtener la cooperación de los socios en el benchmarking.
Benchmarking es la justificación más creíble para todas las operaciones. Es poca la discusión que pueda existir sobre la posición de un gerente si ha buscado lo mejor de la industria y lo ha incorporado a sus planes y procesos.

BENCHMARKING de Bengt Kallöf y Svante Östblom: Benchmarking es un proceso sistemático y continúo para comparar...
tracking img