Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHAMARKETING

"Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector"
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)
Concretamente Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo susanálisis a Fuji.
Otras posibles definiciones:
"Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia"
"Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo paraobtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño se denomina, Benchmarketing o estudios de desempeño comparativo"
Así tenemos que en la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás. No esprecisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente al nuestro. El Benchmarketing va mucho más allá comparando los procesos de fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad etc....
También debe entenderse como un proceso continuo de comparación y no meramente como un hecho puntual.
En realidad, en muchas ocasiones, necesitamos de un patrón de medida para poderjuzgar y evaluar la corrección de nuestros procedimientos. Precisamos, en definitiva, de un estándar o punto de referencia.
"Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente " (Robert C. Camp)
Viendo todo lo anterior podríamos pensar que sólo se centra en COPIAR lo que los otros hacen bien. Evidentemente no siempre es así o al menos, nodebería serlo. Una empresa que lo aplique correctamente, debería identificar qué es lo que hacen bien otras empresas e intentar mejorar sus procedimientos. Pero en la práctica, no todas las teorías se llevan a buen puerto.
En la actualidad las empresas no disponen de tiempo para implantar sistemas de mejora gradual en las áreas o departamentos en los que la empresa se encuentra más desfavorecidao atrasada. El BM puede ayudarnos a decirnos exactamente dónde nos encontramos respecto a los mejores. Sin embargo, los mejores no siempre tienen que ser nuestros competidores.
El Benchmarketing no consiste sólo en compararnos con nuestros competidores sino con los mejores, sean o no competencia.
"El Benchmarketing se suele hacer entre organizaciones que así lo acuerdan"
"El Benchmarketing secentra en procesos y prácticas y no solo en productos"

CARACTERISTICAS DEL BENCHMARKETING

Benchmarking es observar activamente a la competencia. Estudiar sus productos, procesos, estrategias, etc. pensando cómo "aprender" de ellos, ver qué es aplicable y qué es descartable para la otra empresa.
Un buen benchmarking debería ser muy sutil, preciso, desarrollado por etapas, teniendo objetivosprevios y darle el seguimiento suficiente para que las conclusiones sean válidas.
Todas las empresas grandes gastan muchos recursos en conocer la competencia. Es un gasto muy justificable
Benchmarking es un proceso, pues involucra una serie de acciones que definen aspectos, problemas u oportunidades; mide el desempeño; lleva a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada; yestimula cambios y mejoras organizacionales.
Es sistemático, porque existe un método para hacer benchmarking. Para la mayoría de las compañías, este hecho se demuestra mediante la existencia de algún tipo de modelo o gráfico de un proceso de benchmarking, que estimule un conjunto de acciones recomendadas en un orden particular. Estos modelos representan una secuencia coherente y esperada que...
tracking img