Benchmarking

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

1. CÓMO SURGIÓ EL BENCHMARKING

Xerox Corporation tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking a principios de su campaña para combatir la competencia.

En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. El Benchmarking se inició primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieroncomparaciones de productos seleccionados y se hicieron comparaciones de la capacidad y características de operación de fotocopiadoras de los competidores y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto.

El benchmarking se formalizó con el análisis de las copiadoras producidaspor Fuji - Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón. Se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas, por lo que se cambio el estilo de producción en EEUU para adoptar las metas de benchmark fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios.

Debido al gran éxito de identificar losnuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta gerencia ordenó que en todas las unidades de negocios se utilizara el benchmarking. En 1983 el director general identificó la prioridad de alcanzar el liderazgo a través de la calidad. Así el benchmarking se convirtió en la herramienta fundamental para lograr la calidad en todos los productosy procesos.

Antes de 1981 la mayoría de las operaciones industriales hacían las comparaciones con operaciones internas, el benchmarking de Xerox cambió esto, ya que se empezó a ver la importancia de ver los procesos y productos de la competencia, así como el considerar otras actividades diferentes a la producción como las ventas, servicio post venta, etc. como partes o procesos capaces de sersometidos a un estudio de benchmarking.

Aunque durante esta etapa el benchmarking ayudó a las empresas a mejorar sus procesos mediante el estudio de la competencia, no representaba la etapa final de su evolución, en la medida que se reconocía la dificultad de conseguir y compartir información de/con otras empresas también se reconocía el hecho de que en el ámbito local el benchmarking soloayudaría a igualarlos, pero jamás a superarlos y a ser más competitivos que el resto.

Fue por lo anterior que se buscó una nueva forma de hacer benchmarking, que permitiera ser superiores, por lo que se llegó a la reconocer que benchmarking representa descubrir las mejores prácticas donde quiera que existan.

2. QUÉ ES EL BENCHMARKING

El Benchmarking es un proceso de mejoramiento continuoa través de la constante identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentren al interior o exterior de una organización. En el sector empresarial normalmente se realiza extrapolando los procesos de empresas líderes en sus respectivos rubros. Dicho rubro no tiene que coincidir con el de la empresa que aplica esta herramienta ya que muchos de losprocesos empresariales son básicamente los mismos sin importar el sector industrial de la compañía.

El benchmarking es un proceso continuo y no sólo una panacea que al aplicarla en nuestra empresa resuelva los problemas de la misma, sino que es un proceso que se aplicará una y otra vez ya que dicho proceso está en búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, y, como sabemos, laindustria está en un cambio constante y para adaptarse a dicho cambio desarrolla nuevas practicas, por lo que no se puede asegurar que las mejores prácticas de hoy lo serán también de mañana.

El benchmarking no es una receta de cocina, sino que es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual es de suma importancia el concepto de medición y de comparación.

Este proceso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS