Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La innovación es el proceso por el cual aparecen productos y servicios mejorados o nuevos en el mercado. Existen diferentes tipos de innovación: innovaciones comerciales, organizativas y tecnológicas. Teniendo en cuenta esta definición, la innovación constituye uno de los factores principales para la mejora de la competitividad y por lo tanto, para el crecimiento económico de unaempresa, a favor del desarrollo de un país.
Pero la innovación no es un proceso fácil, debido entre otros factores a la falta de personal cualificado, los costos en investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, entre otros aspectos. Es por ello necesario que la empresa desarrolle una cultura de innovación, permitiendo su actualización constante, lo que se traducirá en su presencia enun mercado competitivo. Una de las mejores formas de realizar esta actualización es a través del uso del benchmarking, debido a la posibilidad de estimular el desarrollo de capacidades en el personal que labora en los equipos de estudios y el conocimiento de nuevas y mejores prácticas, genera una mejor disposición del personal ante la innovación.
El benchmarking es un concepto que empezó autilizarse hace unos 20 años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrados en la década de los 90 que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse por este tema. La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado .a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir.
El artículo comienza con elestablecimiento del concepto de benchmarking y su aplicación, sus aplicaciones en el campo de los procesos gerenciales, en el que irrumpe con fuerza por ser una herramienta que busca la excelencia de la empresa, en base al aprendizaje continuo, capacidad necesaria para la adaptación de la empresa al entorno. El aprendizaje y la capacidad de innovación se convierten en aspectos estratégicos,como afirma Drucker (2000) ninguna empresa «puede esperar sobrevivir, y mucho menos prosperar, a menos que esté a la altura de los estándares fijados por los líderes de su campo en cualquier lugar del mundo».
La historia del benchmarking está ampliamente documentada por diversos Autores como Camp, 1989; Spendolini, 1992, K. y Rafi q, M., 1998. Con la experiencia desarrollada por Camp en la empresaXerox, se formaliza el uso de la misma, debido a que él describe, la aplicación de la herramienta de benchmarking, y como término, fue acuñado por esta empresa en 1976.
A pesar de que la gran mayoría de autores coincide en señalar a esta empresa norteamericana, como la promotora del benchmarking moderno, además de relacionarla con la formalización de la actual concepción del benchmarking, unamplio grupo de autores comparte la opinión de que esta práctica se ejercita desde mucho tiempo atrás. Ello se debe a que la técnica benchmarking se basa en una serie de actividades fundamentales que no son nada novedosas. «Aprender de otros», «imitar», «comparar», «evaluar», mejorar», «superar-se»… son atributos intrínsecos a la naturaleza, no sólo del sector empresarial.

Definición debenchmarking

Existen numerosas definiciones respecto a este concepto, por lo que definir el benchmarking, y sus variadas formas, presenta dificultades. La ausencia de una definición universal, o unánime, respecto a su contenido y alcance, o metodología consolidada, ha hecho que cada interesado o profesional que la aplica, desarrolle su propia definición de acuerdo a sus intereses, siendo consideradacomo una técnica que permite realizar mejoras operativas, herramienta de gestión y hasta una filosofía de gestión.
Sin embargo, de forma genérica, la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices en los principios fundamentales. El benchmarking debe tratarse como un concepto evolutivo, en su aplicación desde el punto de vista práctico, lo confirman las contribuciones más recientes sobre su...
tracking img