Bencmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benchmarking

5.1 Definición e identificación de los elementos de la comparación referencial

Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.

La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en lasorganizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad.

❖ Benchmarking es labúsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.

Categorías de Benchmarking

❖ Benchmarking interno.- Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas. Debe contarse con facilidad con datos e información y no existir problemas de confidencialidad. Los datos y la información pueden ser tan amplios y completoscomo se desee.

❖ Benchmarking competitivo.-Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Uno de losaspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores. Quizá sea imposible obtener información debido a que está patentada y es la base de la ventaja competitiva de la empresa.

❖ Benchmarking funcional.- No es necesario concentrarse únicamente en los competidoresdirectos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles. Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos, debido a que no existe el problema de la confidencialidad de lainformación entre las empresas disímiles sino que también existe un interés natural para comprender las prácticas en otro lugar.

❖ Benchmarking genérico.- Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas. La necesidad mayor es de objetividad y receptividad por parte del investigador. Que mejor prueba de la posibilidad de ponerlo en práctica se pudieraobtener que el hecho de que la tecnología ya se ha probado y se encuentra en uso en todas partes. El benchmarking genérico requiere de una amplia conceptualización, pero con una comprensión cuidadosa del proceso genérico. Es el concepto de benchmarking más difícil para obtener aceptación y uso, pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo.

5.2 Elementos del Benchmarking para lamejora del desempeño de las organizaciones.

El Proceso de La Calidad y Benchmarking.

• PROCESO DE LA CALIDAD.- Satisfacer las necesidades internas y externas de los clientes.

• BENCHMARKING.- Establecer objetivos basados en las mejores prácticas de la industria.

• EQUIPOS DE DESEMPEÑO.- Hacer participar a los empleados en las soluciones a las prácticas de trabajo.

•ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Comunicar los objetivos y brindar reconocimientos a los empleados.

BENCHMARKIN Y LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.

Factores fundamentales para el cambio exitoso.

❖ Creer que existe la necesidad del cambio.

❖ La determinación de que se quiere cambiar.

❖ Desarrollar una imagen de la apariencia que se quiere tener después del cambio....
tracking img