Bender koppitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Test Guestáltico Visomotor Bender- Koppitz”

INDICE

I- Antecedentes Históricos del test de Bender Pág.3

II- Descripción general del test Pág.5

III- Análisis de los ítems del test de Bender de acuerdo al desarrollo infantil Pág.6

IV- Aplicación y puntuación del test de Bender Koppitz Pág.12

V- Escala de lesión cerebral Pág.38

VI- Indicadores deperturbaciones emocionales Pág.41

VII- Pauta de análisis de datos del test de Bender Pág.44

IX- Referencias Pág.46

ANEXO- Hoja de Corrección Pág.47

I- Antecedentes Histórico - Teóricos del Test Bender Koppitz

La escuela de la Gestalt surge en 1912 en la Universidad de Berlín. Sus fundadores fueron Wertheimer, que en aquel entonces tenia 32 años, Koffka de 26 yKohler de 25 años. La escuela llega a su apogeo cuando en 1930 y 1935 sus discípulos y jefes se trasladan a EEUU y publican sus grandes tratados.
“La Gestalt se levanta contra el atomismo, el asociacionismo, el introspectivismo, la concepción enrigidecedora del sistema nervioso de la psicología tradicional, en especial contra la psicología wundtiana. Quiere rescatar a la psicología de su viejaartifiosidad, fundarla sobre la experiencia y el buen sentido, y respetando la esencial unicidad de sus fenómenos “.[1]
La psicología Gestalt poco a poco fue internándose cada vez mas en en ámbitos mas amplios de la psicología: psicología animal( Kohler), psicología infantil( Koffka), sicopatología infantil (Lewin, Werner, Wolf), estudio de las postimagenes( Rothsduld), y del razonamiento(Wertheimer, Duncker).
Bender va a definir la función gestaltica como: “aquella función del organismo integrado por la cual este responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una Gestalt. [2]” “Sobre esta tesis Bender concibió la posibilidad de utilizar una constelación estimulante dada, en cuadros mas o menos similares conel fin de estudiar la función gestaltica en las distintas condiciones integradoras patológicas de los diferentes desordenes orgánicos y funcionales, nerviosos y mentales.[3]”
Paul Schililder[4] destaca que: “La psicología de la gestalt entraña realmente un importante avance en el sentido de acentuar una reacción total a la situación total. Ha abolido la teoría mecanicista de la percepción yde la asociación. Pero si bien realza la importancia de las experiencias dinámicas, en contraste con las estáticas, no siempre ha sabido ver que aquellas se basan en experiencias previas, en el esfuerzo o en el ensayo y error humaño…en el campo de la percepción esta psicología ha profundizado considerablemente nuestra comprensión y constituye otra definida prueba de la validez de la psicologíadinámica que complementa las ideas cardinales de la psiquiatría norteamericana.”

Bajo este marco teórico, Lauretta Bender una de las mas grandes figuras de la psiquiatría norteamericana, construye entre los años 1932-38 su test Guestaltico Visomotor, conocido como B.G. (Bender Gestalt).El cual consiste en pedirle al sujeto que copie 9 figuras dadas y en analizar y evaluar a través de lasreproducciones, como ha estructurado el individuo sus estímulos preceptúales.
“ Uno de los aportes mas importantes de la obra de L.Bender es haber puesto el acento en el carácter evolutivo de las representaciones graficas. La prueba fue realizada en el Bellevue Hospital de Nueva York, a partir de 1932, año en el que Wetheimer publico sus investigaciones sobre las leyes de la percepción,incluyendo en sus experiencias los modelos que inspiraron a L.Bender en la confección de las tarjetas que constituyen el material del de su test.”[5]
Sara Pain postula que “la justificación que la teoría de la forma puede aportar para explicar las diferencias de nivel en la realización de las figuras, es que mientras la percepción se organiza a partir del todo al cual capta de manera...
tracking img