Bender test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST QUESTALTICO VISOMOTOR DEL BENDER
PARA ADULTOS

INDICADORES

FACTORES ORGANIZACIONALES DE LA PRUEBA

1. SECUENCIA.- Esto es la manera como va a acomodar las figuras en la hoja, es decir, el orden en que ordenará las figuras. Para esto requiere capacidad de planeación. Existe 4 tipos, a saber:
a) Sobremetódica: No permite ningún cambio en el orden de las figuras, toma encuenta el margen de la primera figura para de ahí, seguir haciendo el resto: se trata de un funcionamiento muy rígido intelectual y es poco espontáneo. Se ve en pacientes obsesivos-compulsivos, angustiados, con defensas de tipo compulsivo. No es frecuente.
b) Metódica o Lógica: Cambia una o dos veces la dirección de las figuras, se supone que es el mejor funcionamiento intelectual deplanificación y juicio, ya que hay cierta flexibilidad.
c) Irregular: Más de 2 cambios en la colocación de las figuras, personalidades inestables de un neurótico. Por la ansiedad sus defensas son débiles y en lugar de planear hace las cosas espontáneamente. Hay funcionamiento yoico inestable y funciones intelectuales deficientes.
d) Confuso: No hay ningún orden. Paciente psicótico (unparanoide puede tener algo de organización) o paciente con lesión cerebral que no se puede expresar a través de la escritura o dibujo. En un Psicótico no hay organización del YO ni del mundo externo y su inteligencia está afectada debido a eso.

2. COLOCACION DEL 1° DIBUJO.- Nos habla de cómo se emplaza en su medio ambiente. Hay tres tipos:
a) Colocación Adecuada:*Lado sup. Izquierdo respetando margen: posición muy buena.
*No respetando margen de un lado: aceptable, indica organización.
b) Al centro de la hoja:
Egocentrismo, narcisismo, personalidad con carácter sociopático, inmaduro e
infantil, histérico.
c) Cualquier otra colocación:
Pobre identificación y ubicacióncon su ambiente físico y psicológico o espacio
vital, indica inestructuración interna, puede ser en psicóticos.

3. USO DEL ESPACIO.- Con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras. Existen 2
tipos:
a) Expansivo: Más de una y media hoja: muy expansivo en su modo de trabajar. Se asocia a métodos agresivos de adaptación. Muyreducida tolerancia a la frustración. Deja salir con facilidad sus impulsos. Es abierto en la expresión de sus necesidades.
b) Constreñido: Menos de tres cuartos de hoja. Pasivo, aislamiento, timidez, más pasivo en su adaptación, no deja salir sus impulsos tal cual son, reprimiéndolos reduciendo sus formas de adaptación. Menos probable el Actino-out. (depresivo que puede volver sus impulsoscontra sí mismo).
c) Figuras muy espaciadas: Individuos agresivos, hostiles. Métodos activos de adaptación, ambiente más amplio.
d) Figuras muy constreñidos: Hostilidad encubierta (más cuando las figuras son grandes). Pasivo, menor iniciativa, poco creador, cuando son pequeñas, la persona es depresiva.

4. TENDENCIA ALA COLISION.- Aquí el sujeto no respeta el espaciovital que hay entre una figura y otra. Es por falta de capacidad de planeación, disturbio importante del yo (común en daño cerebral y psicosis).

5. USO EXCESIVO DEL MARGEN.- Aquí el sujeto toma como referencia la primera figura en cuanto al lugar en donde dibujo la primera figura y parte de ella para hacer las demás. Pobreza en la capacidad de planeación, individuos con daño orgánico,compulsivo en general nos habla de considerable ansiedad. Forma compensatoria de control. Dependencia Necesidad de apoyarse en algo.

6. CAMBIOS EN LA COLOCACION DE PAPEL.- Puede ser de 90° a 180°. Sin embargo en importante considerar las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a ansiedad por parte del sujeto.
• CUANDO RECIBE LA HOJA Y LA VOLTEA: Es por tendencias...
tracking img