Bender a un niño de 7 años

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Encuentro con el niño, toma del Test guestático visomotor Bender
La examinadora da la consigna, entrega la hoja. Joaquín comienza a copiar, al igual que en el resto de las gráficas coloca la hoja en posición vertical.
J: -¿Vos las hiciste?
E: -No, yo no las hice.
Rota la hoja y deja la figura A vertical. Coloco la tarjeta en la posición correcta pero la mueve sin decirme nada. Borra elcuadrado, lo vuelve a hacer. Me dice que ya terminó la figura.
J: -¿Cuántos puntitos tiene? (Refiriéndose a la figura 1, los cuenta y dibuja.)
Figura 2. Cuenta dos veces los puntos y dibuja con la tarjeta rotada (en posición vertical). Va contando y volviendo a al dibujo varias veces. En ambas figuras dibujó el número correcto de puntos (12) y círculos (12 columnas de 3) respectivamente. Está muyconcentrado, no habla excepto para avisarme que ha terminado una figura.
Figura 3. La rota dejándola vertical con el punto hacia abajo. Cuenta los puntos y vuelve a la figura para dibujarla.
Figura 4. Deja la tarjeta en posición vertical para mirarla, luego la rota 360° y la copia en esa posición.
Figura 5. Cuenta los puntos. Dibuja primero la línea y para dibujar el semicírculo rota la tarjeta360°. La figura 6. la copia sin rotar la tarjeta, no cuenta las cuervas (al menos no usa el lápiz para contarlas).
Figura 7. Comienza a dibujar. Rota la tarjeta, la mira, deja la tarjeta vertical, borra. Rota la hoja para hacer el segundo hexágono. Borra.
J: -Me salió medio mal esta.
E: -Podés hacerla de nuevo o borrar.
J: -No, así. Listo.
Figura 8. Comienza a dibujar con la tarjeta en posiciónvertical. Rota la hoja para hacer el rombo del centro. Borra, me dice que ha terminado.

El protocolo de Joaquín guarda la guestalt de la mayoría de las figuras. Las que aparecen más distorsionadas son la figura A y la figura 7. Joaquín rotó la totalidad de las tarjetas estímulo y a pesar habérsele corregido dicha conducta, continuó repitiéndola. Esta conducta es consecuente con otrasmanifestadas en en otras evaluaciones (por ej: Construcción con cubos en el WISC).
Ítems para la escala de Maduración Mental
El Test de Joaquín presenta 14 de los ítems, que se detallan continuación.
Figura A, 1ª. Distorsión de la forma ya que el cuadrado lo ha dibujado con dos ángulos extra quedando como resultado un hexágono. 2. Rotación de la tarjeta y del dibujo resultante 90°.
Figura 1, 5.Rotación de la tarjeta.
Figura 2, 7. Rotación de la tarjeta.
Figura 3, 11. Rotación de la tarjeta y de la figura.
Figura 4, 13. Rotación de la tarjeta 360° y consecuente dibujo de igual rotación.
Figura 5, 16. Rotación de ambas.
Figura 6, 18ª. Distorsión de la forma por ángulos en tres de las curvas. 20. Perseveración, dibujó 8 curvas en la horizontal y 9 en la diagonal.
Figura 7, 21b. Distorsión dela forma por ángulos incorrectos, ha omitido ángulos en ambos hexágonos. 22. Rotación de la tarjeta estímulo. 23. Integración, los hexágonos se superponen excesivamente, uno penetra al otro.
Figura 8, 24. Distorsión de la forma por ángulos incorrectos, ambos están excesivamente deformados. El más grande sólo tiene dos ángulos y el pequeño tiene 5. 25. Rotación de ambas.
Como conclusión puededecirse que Joaquín tiene una percepción visomotora por debajo de lo esperado para su edad cronológica ya que entre los 7:6 y 7:11 en puntaje esperado es de 4,7 con una variación estándar de 3,34 es decir, un puntaje entre 1,4 y 8.
Sin embargo, el puntaje tan elevado es consecuencia a la rotación que realizó en la mayoría de las figuras y esto podría responder a una tendencia negativista uoposicionista que ha revelado en otras evaluaciones. Además él reconoce sus errores en la realización pero no busca corregirlos, propio de individuos con intolerancia a la frustración.

Ítems para el diagnóstico de Lesión Cerebral
El Test de Joaquín presenta 5 de los ítems, que se detallan continuación.
Figura A. 1ª Distorsión del cuadrado, adición de dos ángulos. Significativamente más a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un niño de 7 años
  • Característica de los niños de 7 años
  • Caracteristicas de niños de 7 años
  • El Desarrollo De Los Niños De 7 a 8 Años
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS