Bender

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL TEST GESTALICO VISOMOTOR DE BENDER COMO TECNICA DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
La utilización del Test de Bender como técnica de evaluación de lapersonalidad se fundamenta en que el patrón de respuesta (reproduccióngráfica de los modelos) está determinado por:1.- El cuadro total del estímulo (Modelo)2.- El Estado de integración del organismo que lo percibe.Por lo tanto cualquierinadaptación o patología traerá como consecuencia untrastorno en el estado de integración del individuo que producirá un trastornoen la función gestáltica, lo cuál se observará en la reproducción gráfica de losmodelos.La función Gestáltica se define como la función del organismo integradopor el cuál éste responde a una constelación de estímulos dada un todo, siendola respuesta misma una constelación, unagestalt.Se debe a Max L. Hutt la idea de la utilización del test de Bender comotécnica proyectiva, la cuál es conocida como AHTGB (Adaptación Hutt delTest Gestáltico de Bender)
ADMINISTRACION
Por ser un test simple y no atemorizante en su contenido, se recomiendaque sea el primero que se aplique dentro de una Batería de tests, pués se hacomprobado que por las anteriores características favorece alrapport.
MATERIAL
: Un montón de hojas de papel carta blanco; lápices del No. 2 ó 3suaves, una goma de borrar y las láminas del test. Es necesario que elexaminado tengauna superficie estable y suave sobre lo cuál dibuje.
METODO
: El examinador coloca la hojas de papel, los lápices y la goma deborrar cerca del examinado. Coloca las 9 tarjetas del test frente a sí mismo,en orden, con los dibujoshacia abajo, para que elexaminado pueda ver que sonvarias, sin decirle cuantas son.
INSTRUCCIONES
: “Le voy a mostrar estas tarjetas de una por una, cadatarjeta --tiene un dibujo simple, quiero que Ud. Copie el dibujo en elpapel tan bien como pueda, trabaje del modo que seamejor para Ud. Este no es un test de habilidad artística,pero trate de copiar los dibujos lo más adecuadamenteposible.”
Ellenguaje puede variarse para que el significado sea claro, en el caso dealgunos niños o adultos con problemas de lenguaje, pero el contenido esencialse debe conservar.Cualquier pregunta del examinado debe contestarse sin dar sugerenciassobre el modo de trabajo, diciendo: “Hágalo como Ud. Quiera” “Hágalo delmodo que ud. Crea mejor.Ya que han quedado aclaradas las dudas, el examinado toma una solahojade papel de la pila y la coloca directamente enfrente del sujeto, con el ejehorizontal en ángulo recto a su cuerpo. En seguida toma la tarjeta “A” delgrupo de tarjetas y la coloca frente al sujeto en la posición indicada por laletra en el reverso de la tarjeta. Repita la instrucción: “Cópiela tan bien comopueda”La razón de dar al examinado una hoja de papel y poner a su alcance varias,es darlela oportunidad de elegir usar una o varias, ya que esto revelaaspectos importantes.La hoja de papel se coloca en posición vertical porque ésta es la posiciónusual para escribir o dibujar, sin embargo el sujeto es libre de cambiar suposición, lo cuál se anotará como OBSERVACIÓN. Es probable que elpresentar la hoja en posición vertical, mientras que la tarjeta se presenta enposición horizontaleleve al máximo la frecuencia de las rotaciones, sobre todoen niños pequeños. Una posible explicación de esta conducta es la tendenciaoposicionista que debe ser corroborada.La pila de tarjetas del Test se mantiene visible para que el sujeto puedahacer algún ajuste anticipado de sus planes, por ejemplo decidir dónde colocarsus dibujos, o de que tamaño hacerlo. Si el sujeto pregunta cuántas tarjetascon,la respuesta es: “Sólo esta pila de tarjetas.”La tarjeta debe colocarse en su posición estándar, porque variarla puedecambiar su calidad gestáltica. Por eso si el sujeto rota la tarjeta, el examinador debe volver a colocarla en su posición estándar con la suficiente instrucción: Debe copiarla es ésta forma.” sin embargo si el sujeto insiste en tenerla en una posición diferente, se le dejará y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bender
  • bender
  • bender
  • Bender
  • BENDER
  • Bender
  • BENDER NI OS
  • Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS