Bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DE BENDER EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO
lic. maría teresita bó

i.- INTRODUCCIÓN-
La administración del test de Bender forma parte del proceso psicodiagnóstico que la cátedra de psicopedagogía clínica de la facultad de psicología de la U.B.A. realiza a los niños derivados al servicio de diagnóstico y tratamiento.
Considerado dentro de las llamadas “pruebas psicométricas”, el test deBender “proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor que, en general,
corre paralelo al desenvolvimiento mental del niño; permite la comprensión de las
diferentes formas de perturbación del desarrollo, y apunta hacia una diferenciación de las diversas formas de deficiencia mental”, comenta Paul Schilder en el prefacio de “test
guestáltico visomotor”, de Lauretta Bender.
Esun test Guestáltico visomotor, y mide la adecuación perceptivo-motriz en un sujeto. Bender define a la función guestáltica como aquella función del organismo integrado gracias a la cual éste responde a un conjunto de estímulos dados como un todo. Esta integración no se producirá por una sumatoria o adición de elementos, sino por un aumento de la complejidad interna del organismo.
Agrega estaautora que la función guestáltica visomotora es una función fundamental asociada con la capacidad del lenguaje y estrechamente ligada a varias funciones de la inteligencia, como la percepción visual, la habilidad motora manual, la memoria, los conceptos temporales y espaciales y la capacidad de organización y representación.
Sara Paín nos da su visión y su experiencia en relación con el uso yevaluación del test de Bender. Para ella el aporte más significativo del Bender fue poner el acento en el carácter evolutivo de las representaciones gráficas.
Según esta autora y desde una perspectiva psicogenética, la imagen espacial tiene
un origen fundamentalmente motor, ya que es resultado de la internalización de los
esquemas motores. Copiar un modelo será, entonces, asimilarlo al esquema quese tiene y sería posible gracias a un esfuerzo de acomodación.
En un segundo momento será necesario haber alcanzado una operatividad conceptual, reversible, que incluya la espacialidad como esquema motor, pero que pueda trascenderla, para acceder a realizar operaciones sintéticas, como el punto (y no el círculo relleno).
Coherente con este desarrollo, esta autora elabora una serie de pautas deejecución esperables para cada etapa evolutiva.
Si bien nosotros consideramos que cada proceso madurativo es altamente individual y que, por tanto, se distinguen aspectos subjetivos únicos, no podemos dejar de considerar la existencia de elementos de maduración visomotores básicos, esperables para cada edad específica.
Por lo tanto, si un niño realiza una reproducción de las figuras del testmuy por
debajo de la performance esperable para su edad, lo consideraremos una dificultad
específica, un elemento de información que nos lleve a preguntarnos qué aspectos de su
subjetividad se hallan comprometidos, qué factores de su constitución se hallan perturbados, qué obstáculos impiden el desempeño esperado.
Es interesente poder indagar qué información me aporta el deducir que un niñono ha alcanzado la maduración visomotora esperada, descubrir si existe un déficit en la internalización de unagestal t o dificultades en su reproducción, observar si aparecen
figuras que reproduce más fielmente que otras (cuáles, qué sugiere esto), verificar qué aspectos se repiten en las otras instancias del proceso psicodiagnóstico.
ii. CARACTERÍSTICAS DEL TEST DE BENDER

El test constade 9 tarjetas, cada una de las cuales reproduce uno de los 9 patrones originales que wertheimer desarrolla al sentar las bases de la escuela de la gestalt.
La figura a fue elegida como introductoria teniendo en cuenta que es percibida como figuras cerradas sobre un fondo.
Existe una tendencia a experimentar las gestalten como totalidades mayores que sus partes, pero a la vez susceptibles de...
tracking img