Bendita sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial Nº 9 3 Enero del 2011
NATURALEZA HUMANA: LA BENDITA SEXUALIDAD
La bendita sexualidad es garantía de la “perpetuidad de la especie”, pero la especie se vuelve finita, porque el mundo al que pertenecemos está en constante movimiento, en permanente cambio; no lo notamos, porque nuestra vida es corta en el tiempo y diminuta en proporción a la inmensidad del cosmos ouniverso. También es subyugante porque es fuente de placer y generador de impulsos físicos y motivaciones psicológicas. El hombre antiguo o cercano a las cavernas, respondía biológicamente, buscando satisfacer sus pulsiones sexuales, aún a costa de emplear la fuerza. Esto último también se observa en pleno siglo XXI, porque biológicamente somos iguales. Si la cultura, la religión o el derecho coercitivono hubieran intervenido los problemas creados por la sexualidad serían gigantescos. Por eso investigar el comportamiento del hombre antiguo es la mejor manera de comprender las características naturales del ser humano.
La sexualidad también tiene sus implicancias en la formación del contenido de nuestras bases psicológicas. La inteligencia y la afectividad humana se encuentran sometidasconstantemente a sus fuerzas. Freud, solía decir, que “el amor es la espiritualización de la sexualidad”. También decía, que las mayores creaciones del intelecto humano tenían sus orígenes en frustraciones o frenos sexuales, interpretación exagerada que no compartimos. El desarrollo intelectual y científico del ser humano, responde a una buena formación física y psicológica, lo que los griegosdecían, mente sana en cuerpo sano: un desarrollo biológico equilibrado, homeostático y una estructura psicológica sobre una buena formación familiar y social con ayuda al prójimo, respondiendo a la respuesta violenta con amor y comprensión. Esto último, tiene en Cristo a su mejor exponente, revolucionando la Historia, y quizás, hasta la propia naturaleza humana.
Las manifestaciones sexuales en lassociedades antiguas hasta la actual han tenido condicionamientos y orientaciones adaptativas para que discurra sobre los rieles del matrimonio, con miras a consolidar la familia y la sociedad sobre una base más sólida. De ahí vienen las costumbres pomposas y rituales religiosos para darle al matrimonio la importancia que tiene y su significado en la vida de una persona. Esta resulta ser, la mejormanera de tener una sociedad integrada, solidaria y que no ponga en riesgo la libertad de las personas ni signifique un peligro latente al derecho ajeno. Las condiciones afectivas del ser humano son la fuente generadora de amor, celos y odio que en muchos casos tienen motivaciones sensuales, aunque en esta época las connotaciones económicas han tomado un espacio especial. La sociedad se ve atacadapor violaciones, pedófilos, violencia familiar, acosos laborales, crímenes pasionales y hereditarios que requieren ser controlados, aunque sean reflejo de la base biológica de la naturaleza humana, pero contrarios a una cultura de valores. Los intereses económicos y comerciales explotan las tentaciones femeninas para promover sus ventas o mantener el rating en los medios. Las costumbres en lavestimenta de muchos pueblos se ven impactadas por la sexualidad. El uso de la burka en las culturas islámicas es una forma de ocultar la sensualidad que pudiera haber tras ella. Las mujeres conocían el poder de sus encantos y muchas de ellas no buscaron superarse, sino tan solo hacer valer su encantamiento. Esto también lo simboliza Homero (Poeta Griego, S. IX a.c.) en la Odisea, cuando Ulises, sehace atar al mástil de su barco, para no oír el embrujo de las sirenas, a cuyo canto y atracción ningún hombre podía resistirse y finalmente terminaban devorados. Hoy las mujeres están disputándose los más altos cargos de una Nación, lo cual significa un avance significativo en el objetivo de liberarse de la dependencia que siempre tuvo del hombre. La caricatura política también muestra a...
tracking img