Bendless

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Violencia
En lo personal, utilizo el termino violencia cuando se habla de agredir física, verbal o psicológicamente, para cumplir un fin o simplemente generado por un agente, ajeno a un fin ycausado por alguna complicación personal; no únicamente se trata de “hacer” sino también de “no dejar hacer”. A la violencia que abarca todo lo anterior se le denomina violencia directa, sin embargo, es unaactitud o comportamiento tan amplio que tiene sus subdivisiones.
La violencia estructural, tiene que ver con la estratificación y desigualdades sociales, se trata de dividir a la sociedad, ydirigir, en su mayoría, los beneficios como ingresos, viviendas, salud, educación etc, hacia las clases sociales privilegiadas y de este modo no suplir las necesidades básicas de una parte de la población.Esta es una forma de violencia indirecta, dándose una exclusión de la sociedad no productiva y una inclusión de la sociedad productiva de la población. Tristemente, esto está claramente vigente ennuestro país, cuando se priva económica social y políticamente a una parte de la sociedad.
La violencia ejercida por el Estado, con el propósito de que los ciudadanos, no ejerzan violencia contra otrociudadano o el Estado ejerza la misma, en reacción de cualquier otra que atente contra su soberanía, es la llamada violencia legítima. En Nicaragua, la violencia legítima ha sido transformada enilegitima en muchas ocasiones. Cuando se da el abuso de poder, el pueblo se ve reprimido, se violan las leyes de la constitución o se utilizan a las autoridades para agredir la voz de los ciudadanos, nostopamos con esa transformación de violencia legítima-ilegitima y se ve reflejado como la violencia y el poder, de una u otra forma, van íntimamente relacionados, confirmándonos que la violencia es unmedio para controlar, dominar e imponer, características propias del poder que se ejerce en Nicaragua.
Pese a todo lo planteado anteriormente, cuando hablamos de violencia, generalmente señalamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS