bene

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

El profesorado no es el problema
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha caracterizado desde que Esperanza Aguirre lo dirige por su inconsecuencia y contradicciones. La primera y más fragrante: que alguien que no cree en la res pública, que aboga por adelgazar hasta la anorexia las competencias del Estado, esté al cargo de él. En temas de educación, como no podía ser de otro modo, tampoco se puede decir que el Gobierno madrileño actúe con la más mínima coherencia.
En su afán por mejorar la educación de los discentes madrileños, el Gobierno de la Comunidad, de Madrid, metonimia de la ideología neoliberalista exacerbada, ha examinado la situación actual de nuestro sistema educativo y ha creído detectar cuál es el problema que impide que nuestros alumnos descuellen en lasclasificaciones de la OCDE y sustituyan al paradigma finlandés: el profesorado.
Nos han llegado varias denuncias de profesores que están sufriendo un verdadero acoso por parte de la Consejería de Educación. Por ejemplo, nos cuenta una profesora de Matemáticas II de un popular instituto público de Madrid que, tras el bajo porcentaje de aprobados de sus alumnos en la Selectividad del año pasado, lainspección ha decidido someterla a una evaluación exhaustiva. Han investigado sus años de experiencia, su metodología, revisado sus exámenes, escrutado las actas y programación. Una vez estudiados todos estos documentos han pasado a entrevistar a tres de sus actuales alumnos, para recabar cualquier declaración pertinente que vincule la mala praxis docente de esta profesora con los mediocres resultadosacadémicos de sus alumnos. Según nos relata esta profesora, la inspección no consideró relevante que el pasado año su clase albergara a 38 alumnos ni el origen socioeconómico de los mismos. Como decimos, sabemos que el caso de esta profesora de Matemáticas II no es el único. Se han detectado situaciones de acoso parecidos en otros IES públicos de la Comunidad de Madrid (desconocemos si la inspecciónactúa con la misma observancia en centros privados-concertados. Sospechamos que no).
Cualquier persona que se haya subido a una tarima sabrá que la ratio de alumnos por aula es determinante para garantizar la calidad de la enseñanza, de igual manera que no hará falta que nadie le diga que no es lo mismo dar clase a un alumnado heterogéneo, proveniente de un entorno sociocultural bajo,desarraigado, con dificultades psicomotrices o de aprendizaje, etcétera (este tipo de alumnado, curiosamente, suele ser absorbido en su mayoría por la escuela pública). Por consiguiente, cualquier persona que se haya manchado las manos de tiza sabe que el fracaso escolar no solo se explica por la mejor o peor capacidad del profesorado, la cual consideramos que en la enseñanza pública está sobradamentedemostrada.
No cabe duda de que este tipo hostigamiento del profesor solo se entiende dentro de la campaña de desprestigio desarrollado en los últimos años por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre. Además se integra perfectamente dentro del plan neoliberalista que pretende aplicar en los centros educativos de la comunidad: clasificaciones desquiciantes, centros compitiendo entre ellos, áreaúnica, presión para inflar las notas, etc.
Aguirre culpa a los profesores de las malas notas de los alumnos, pero no serán los únicos damnificados por esta falacia fiscalizadora. La pretensión íntima de la presidenta de la Comunidad de Madrid es premiar con más fondos a los colegios e institutos que mejores notas logren. Cuando se implemente (si no se ha hecho ya de facto) este sistema que premia aquien menos lo necesita y castiga al que menos tiene, combinado con el área única y la prioridad que tendrán los mejores alumnos de Bachillerato para elegir en qué centro estudiar, dará como resultado la creación de guetos educativos. En última instancia se logrará el objetivo ansiado por Aguirre durante tanto tiempo: desmoronará el sistema de educación pública tal y como lo conocemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Beno
  • benir
  • Ben y jerry
  • Ben x
  • BENAS TAREAS
  • ben wishaw
  • BEN X
  • Big Ben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS