benedetti

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MARIO BENEDETTI

Su nombre completo es Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los toros, Uruguay. Fue un destacado poeta, novelista,dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
Fue Director del Departamento de LiteraturaHispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana. Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo deesos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad yese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vioobligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió alreconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola depaja(1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego(1965), que constituye una críticamás amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba suresidencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS