Benedetti

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Benedetti en su obra
La vida de Mario Benedetti fue una lucha tanto familiar como personal, y los sucesos que vivió lo marcaron para escribir unas de sus novelas mas conocidas. Propiamente en La tregua tanto como en Primavera con una esquina rota, se comprueba que Benedetti creó a los personajes principales, inspirándose en sucesos de su vida personal, pesar de que los protagonistas descritosen ambas novelas son opuestos entre sí.
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. En 1922 se trasladó junto con sus padres a Tacuarembó y tiempo después a Montevideo. A los 14 años de edad comenzó a trabajar como taquígrafo, luego como vendedor, funcionario público, periodista locutor de radio y traductor. En 1946 se casa con Luz López, quien fallece en abrildel 2006. En 1973, por motivos políticos abandona el país a raíz del golpe militar, en sus doce años de exilio se encontró en Argentina, Perú, Cuba y España. En 1985 la democracia vuelve a su país y él regresa, donde años más fallece. (Fundación Mario Benedetti, 2011).
Como anteriormente se menciona, Benedetti vivió de 1920 al 2009, es decir vivió 89 años, en los cuales le tocó mucho por vivir,pero lo que mas lo marca es el golpe de estado que hay en su país en 1973 que marca la dictadura militar, esto provoca que Benedetti sea exiliado de Uruguay, pero gracias a esto, Benedetti crea grandes novelas y poemas sobre sus experiencias y una Latinoamérica oprimida. También estuvo presente en la Revolución Cubana, donde fue la caída del general Fulgencio Batista, esto fue una factor deesperanza tanto para los cubanos como para los latinoamericanos. (La poesía Cubana de Mario Benedetti, 2006)
Ambas novelas; La tregua y Primavera con una esquina rota, van muy de la mano, en las dos se puede apreciar un hombre que va escribiendo sobre lo solitaria que es su vida y como viven el día a día. Martín Santomé, que es propio de La tregua, es un hombre de casi 50 años de edad quien se sientesolo tras la pérdida de su esposa Isabel, pero quien luego conoce a Laura Avellaneda, una empleado con quien tiene un romance, hasta el día de la muerte de Laura. (Benedetti, M. 2011). En Primavera con una esquina rota es Santiago quien cuenta su vida sobre su vida en la cárcel y cómo llegó hasta allí, pero también se puede apreciar sobre su hija Beatriz y cómo ve ella el mundo, de don Rafael y loculpable que se siente que su hijo se encuentre en la cárcel y sobre todo de cómo es que su esposa Graciela y su mejor amigo Rolando tengan un romance a espaldas de Santiago. (Benedetti, M. 1992)
Benedetti, Santigo y Santomé, fueron separados de sus esposas, en caso de exilio o por muerte, pero no por eso dejan de considerar a la mujer como algo innecesario. Benedetti al ser exiliado de Ecuador,pasa 10 años alejado de su esposa Luz, a pesar de el largo tiempo que estuvieron separados, Mario siempre le recordó con un gran respeto y cariño. Años mas tarde su esposa Luz muere. (Biografías y Vidas, 2014). También en una entrevista por Pilar Escamilla, al preguntarle a Benedetti sobre la influencia de la mujer a la cultura en las sociedades desarrolladas, Mario (2001) le contesta: “Es unaampliación del panorama cultural y la incorporación de otro punto de vista, por cierto muy necesario.” Santiago a pesar de pasar mas de 4 años en la cárcel, recuerda a su esposa Graciela con ciertos detalles incluso recuerda las anécdotas vividas o piensa en lo que estará haciendo en ese preciso momento:
Recuerdo cuando subimos a la Sierra, y cuando nos encontramos con Sonia y Rubén, y cuandoalquilábamos los caballos vos te estabilizabas en el trote y no lo lograbas[…] Y volvíamos caminando despacito, ahora abrazados y en silencio, y en la palma de mi mano derecha sentía que la piel de tu cintura desnuda se erizaba. (Benedetti, M. 1992, p. 90).
Por otro lado, Santomé por alguna extraña no puede recordar bien lo que fue su esposa Isabel antes de su muerte, sólo recuerda las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS