Benefecios sociales

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
¿Qué son los beneficios sociales?
Los beneficios sociales son las prestaciones no en metálico, no retributivas, ni acumulables o reemplazables por dinero que el empresario ofrece al trabajador de forma directa, o a través de un tercero, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo.
Por qué se producen
Entre las causas de estas prestaciones son lasexigencias sindicales, la posibilidad de deducciones fiscales, la legislación laboral, la estrategia de fidelización del empleado y motivación laboral de la propia empresa, y las limitaciones gubernamentales a los salarios elevados.
Inconvenientes y requisitos de un plan

La consultora Leadmans considera imprescindible un cambio en la mentalidad de los directivos españoles. Deben dejar deescudarse en ciertos privilegios y comodidades

Ejemplos de beneficios sociales

Los beneficios sociales son una herramienta de fidelización del trabajador cada vez más recurrida por muchas empresas. Entre sus ventajas están:

Familiares y dependientes

Algunas de las ventajas que las empresas ofrecen a sus empleados no están directamente relacionadas con su tiempo libre, sino con personas asu cargo.

Innovar para mejorar la calidad de vida

Muchas empresas están innovando y ofrecen compensaciones a sus empleados adaptadas a sus condiciones personales de formas muy originales.

Planes en grandes empresas

Para la revista Fortune los planes de beneficios determinan el ranking de las mejores empresas para trabajar, y se han convertido en los verdaderos protagonistas.Beneficios como estrategia de negocio

Uno de los aspectos más importantes de la gestión de Recursos Humanos es contar con una política retributiva que motive a los empleados.

Rentabilidad de estas prestaciones

En primer lugar debemos asegurarnos que los beneficios sociales reporten una contribución igual a su coste, es decir, que tengan una incidencia en la rentabilidad de la empresaGuarderías y conciliación laboral

Según la vigente Ley de Educación en España LOCE,  la escolarización de los niños entre 0 y 3 años no es obligatoria, ¿pero en qué medida es necesaria la creación de guarderías?

Mantener los beneficios sociales en la crisis

Recortes y más recortes, las empresas son conscientes que la única forma de mantener la rentabilidad durante la crisis es hacerrecortes con respecto a sus empleados.

Orígenes de Beneficios Sociales
 
Se deben a los siguientes factores:
 
ü Los altos impuestos asignados a las empresas, las cuales entraron a localizar y explorar medios lícitos de hacer deducciones de sus obligaciones tributarias .
ü Legislación laboral y de previsión impuesta por el gobierno
ü Exigencias de los sindicatos
ü Controles salarialesejercidos por el gobierno, principalmente en el caso de los salarios elevados (ya sea en la reglamentación de índices oficiales de reajuste salarial por querella o acuerdo sindical) o en los controles efectuados de manera indirecta en los ajustes de precios de los productos o servicios
ü Nueva actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.
 
El rápido crecimiento de tales programasobedece a asuntos tales como:
 
ü Un cambio de actitud de los empleados
ü Las demandas sindicales
ü Los requerimientos gubernamentales
ü La competencia que fuerza a los empleadores, unos con otros a disputarse la dádiva de mejores beneficios para sus empleados
ü Los controles salariales periódicos que si bien congelan los salarios, permiten el ofrecimiento de servicios como sustitutos de losincrementos salariales.
 
La organización deberá mantener el principio básico , la comparación de los costos del servicio con la compensación de beneficio tangible o intangible para la compañía.
Las compensaciones de las que hablamos tienen varias formas, muchas de las cuales no están sujetas a una cuantificación estricta:
 
ü un reclutamiento más efectivo
ü un mejoramiento de la moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benefecios de hacer ejercicio
  • Encuesta La marihuana y sus benefecios.
  • Costo y benefecios del libre comercio
  • AN LISIS DEL COSTO BENEFECIO DE LAS ACTIVIDADES
  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS