Beneficiado de café

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Beneficio húmedo del café.
A) El descascaramiento de la capa externa que se conoce como pulpa, es por eso que a esta etapa se le conoce como despulpe y se efectúa en maquinas con el principio de fricción y mediante discos metálicos dentados, proceden a separar la pulpa del grano.
B) Posteriormente al despulpe, el grano se deposita en tanques que se llaman de fermentación, ya que ahí se llevaráa cabo este proceso con sistema natural, que consiste en el ablandamiento de la capa exterior del grano y que se llama mucilago, este proceso de fermentación natural, se lleva a cabo en un tiempo que oscila entre las 12 y 36 horas dependiendo de las condiciones climáticas.
C) El desprendimiento del mucilago se efectúa en canales de lavado conocido también como “serpentín”, ésta labor se efectúamanualmente, así mismo en bombas lavadoras mecánicas que mediante el uso de agua, efectúan la remoción y desprendimiento del mucilago; de esta forma el café se dice, ya está lavado y se le conoce como escurrido.
D) Estando el café en el grado de escurrido, bien puede hacerse la étapa de secado o la de oreado, que en orden progresivo sería la siguiente: este proceso puede llevarse a cabo tanto enpatios, asoleadores, exponiendoló a los rayos solares o bien en maquinas oreadoras.
E) La fase final del beneficiado húmedo consiste en efectuar el secado, tanto de café escurrido como de oreado; existen dos sistemas para hacerlo: el primero y más difundido entre el pequeño productor, consiste en tenderlo a los rayos solares y en capas delgadas en los patios o asoleaderos por un periodoprolongado, el cual no es menor de una semana, debido a las condiciones altas de nubosidad durante la cosecha. el otro procedimiento se efectúa en maquinas secadoras que consisten en un gran cilindro giratorio, en cuyo eje es inyectado aire caliente originado así mismo por una fuente de energía calorifica y un ventilador, al café obtenido se le conoce como pergamino seco.
 
Beneficiado seco.
A) Laprimera etapa consiste en separar el café pergamino de todo tipo de impurezas, como de café capulín de tal manera que se procesará únicamente el de mejor calidad, esto se hace mediante una clasificadora de cribas, la cual solo permite la salida a proceso de los granos de forma plano - convexa (café pergamino).
B) El siguiente paso es descascarar el producto, es decir desprender la capa conocida comopergamino; tal proceso se conoce como morteo o retrilla y se hace en maquinas conocidas como morteadoras.
C) Habiendosé efectuado el morteo o retrilla, se lleva a cabo la clasificación por tamaño y forma; ésta se efectúa mediante clasificadoras de zaranda o también en maquinas, en ambos casos las ranuras tanto de zaranda como de cribas, únicamente permiten el paso de los granos plano-convexos y endiferentes tamaños, separando los cafés de forma irregular que generalmente son producto de un deficiente proceso, de ésta forma se ha separado y clasificado el café de mejor calidad.
 
Control de calidad.
A) La medida utilizada en el argot cafetalero es el quintal (Qq) tanto en sus diferentes fases de proceso, como en su etapa final, los distintos valores en kgs. equivalen a 100 libras (46 kgsen café oro o morteado). esto indica que para obtener un Qq. de café oro se necesitan como promedio 57.5 kgs. de pergamino seco y 250 kgs. de café cereza, de tal forma que cuando el café se va procesando gradualmente, va perdiendo peso, al irse descascarando y perdiendo humedad.
Ejemplo:
Café cereza: kgs. para obtener un Qq. de café oro (46 kgs) = 250.0 kgs.
Café escurrido: 120 kgs = 46.0 kgsoro.
Café oreado: 100 kgs = 46.0 kgs. café oro.
Café pergamino: 57.50 kgs = 46.0 kgs oro.
Café oro = 46 kgs (morteado)
 
Torrefacción.
46.0 kgs. café oro = 40.00 kgs café tostado y molido.
Se considera de importancia hacer mención de éste ultimo proceso del café ya que en éste municipio existen pequeños tostadores de café, dentro del casco del municipio contamos con cinco de ellos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS DEL CAFE
  • Beneficio De Cafe
  • Beneficios Del Cafe
  • Beneficios del cafe
  • Beneficios del cafe
  • beneficio del cafe
  • Beneficios Del Cafe
  • beneficios del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS