Beneficiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ACTIVIDAD MINERA Y DE BENEFICIO
6.1. MINERIA: PRESENTACION DEL MINERAL
El potencial minero metálico de la zona estudiada, reconocido hasta el momento, está circunscrito a la ocurrencia de oro aluvial en algunos sectores, presentándose tanto en polvo como en pepitas, como producto de concentración residual y mecánica.

6.2. DISTRIBUCION DEL ORO
La distribución del oro en la zona estudiadaes amplia, habiéndose identificado su ocurrencia en las arenas de las playas, islas y desembocaduras de los ríos Madre de dios, Alto Madre de Dios, Inambari, Malinowsky, Heath, Tambopata y de los Amigos; así también como en la llanura aluvial formada por éstos, en donde el oro se encuentra contenido en el material aluvial que la constituye.

6.3.

LABORES / TAJOS ACTUALES Y ANTIGUOS

Laactividad minera se centraliza en la explotación del oro aluvial en ciertas áreas de los ríos Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Malinowsky, Tambopata y de los Amigos. La explotación es realizada por pequeños mineros, que en su mayoría no tienen concesiones en las áreas que explotan. Se explota el oro contenido en las arenas de las playas, bancos antiguos y cursos de agua desviados artificialmente.Los placeres de mayor enriquecimiento de la cuenca del río Malinowsky ocurren en la zona de meandros, entre el tramo de la quebrada Manuhuani y la desembocadura del río Azul. Dada la cantidad de mineros, el río Malinowsky es trabajado en cualquier parte de su cauce y en su desembocadura al río Tambopata. La actividad minera está muy desarrollada entre la desembocadura de la quebrada Manuhuani y ladel río Azul, coincidente con el inicio del sistema meandrizante.

6.4.

BENEFICIO

La concentración del mineral y obtención del oro se realiza utilizando varios métodos parecidos, que se diferencian en la manera de cómo extraen el mineral y el sistema de separación del oro de la grava. Los métodos de explotación se clasifican en:



METODOS ARTESANALES

El trabajo manual intervienetanto en la parte extractiva como en la recuperación del oro (incluye el proceso de amalgamación). Estos métodos son:

- INGENIOS (HERRAMIENTAS SIMPLES)
El método involucra a una serie de formas manuales de obtener oro, en forma personal o familiar. Su mayor desarrollo es generalmente en el periodo de lluvias. En estas labores se utilizan picos, palas, yutes y mercurio.

- CANALETAS(CARRETILLAS Y TOLVAS)
Este método es uno de los más difundidos en Madre de Dios. Antes de empezar la explotación se toma algunas muestras, haciendo huecos de 30 cm de diámetro por 40 a 50 cm de profundidad. Las muestras se evalúan haciendo un conteo de las partículas de oro que se logran ver. Las leyes que se explotan mediante este método son de 0.30 a 0.50 g/m3.

- DRAGA DE SUCCION 6” (BOMBA DE SUCCIONY BUZO)
En este método el sistema de extracción (bomba de sólidos) y el de recuperación (canaletas) están montados sobre dos canoas o barcazas de madera. El método consiste en succionar el material aurífero con una manguera plastificada de 6” de diámetro que es manipulada en el fondo por un buzo que recibe aire desde la superficie por una comprensora. El buzo se encarga de seleccionar elmaterial que será succionado para ser procesado en las canaletas de recuperación. Este método presenta una serie de dificultades por trabajar a ciegas o bajo al agua y estar expuestos a las fluctuaciones del nivel del río que puede obligar a las dragas a apearse en las orillas.

- CARANCHERA (BOMBA DE SUCCION)
Es similar a la draga, ya que tienen el mismo principio de funcionamiento. La explotaciónconsiste en succionar grava aurífera de las playas, iniciando el avance de la explotación. La manguera de succión de 6” es manipulada por un obrero, que trabaja parado sobre la playa. La profundidad de explotación a la que se llega es de un metro.

- CHUPADERAS (MONITORES Y BOMBA DE SUCCION)
Este método material extrae 2 ó 3 veces más que la draga o carancheras, y de 10 a 15 veces más que el...
tracking img