beneficiencia publica

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La Beneficencia Pública es una Institución creada en el régimen del Presidente Benito Juárez García, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente con la Ley de Desamortización de losBienes Eclesiásticos de 1856 y el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de la Beneficencia Pública en 1861. 

Con esos memorables actos, el Gobierno de la República asumió lasfacultades de cuidar, dirigir y mantener los hospitales y establecimientos de beneficencia que desde la conquista se encontraban en manos de la Iglesia; encomendó su administración a la DirecciónGeneral de Fondos de Beneficencia Pública, la que se constituyó por Decreto de 2 de marzo de 1861. 

El decreto de creación otorga a esa Dirección General amplias facultades para administrar las fincas,capitales y rentas pertenecientes a los establecimientos, así como los recursos fiscales y los provenientes de particulares destinados a propósitos de beneficencia. En 1867, un nuevo decreto transformaaquel órgano en junta, a la que denominó Dirección de Beneficencia Pública. 

En el siglo actual el más importante fundamento jurídico de la Beneficencia Pública se encuentra en la Constitución de1917, cuyo artículo 27, fracc. III establece la ayuda a necesitados como objeto de la institución. 

Así mismo el Código Civil vigente desde 1932, en sus artículos 1602, 1636 y 1637, concede a laBeneficencia Pública facultades específicas para recibir, en ausencia de los herederos, bienes y recursos para destinarlos a los fines propios de la Institución. 

En 1937 la entonces Secretaría deAsistencia Social era responsable, de la Administración del Patrimonio de la Institución, y por medio del acuerdo presidencial del 26 de marzo de 1947, publicado en el Diario Oficial de la Federación.El 7 de mayo del mismo año, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia recibe la facultad para administrar el Patrimonio de la Beneficencia Pública. 

Se ratifica dicha facultad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficiencia Publica Ecuador
  • sociedad de beneficiencia publica
  • Beneficiencia
  • Beneficiencia
  • Beneficiencia Y Filantropia
  • Historia De La Junta De Beneficiencia De Guayaquil
  • Tp Instituciones De Beneficiencia
  • Historia De La Loteria Nacional De Beneficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS