beneficio animal de bovinos

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
UNELLEZ Municipalizada Sanare.














Participantes:
Angeli Pérez
Profesora:
Ing. Eliselde Pérez
Sub-proyecto:
Fisiología y beneficio animal.




La carne: Está formada por la parte comestible de los animales sanos sacrificados en condiciones higiénicas y está compuestafundamentalmente de músculo y de cantidades variables de tejido conjuntivo, adiposo y nervioso.
Características de la carne de bovinos: El músculo suele constituir la mayor parte del peso de la carne de las canales (aproximadamente el 50 %).
La carne es un alimento fácilmente digestible y supone una excelente fuente de proteína de alta calidad
Se trata de un alimento rico en vitamina del complejoB y constituye una fuente importante de minerales como el hierro.
la carne es un elemento de gran importancia como aporte energético en nuestra dieta.
El ph de la carne alejado del valor 5,5 causa alteraciones en las propiedades organolépticas de la misma como son el color, la jugosidad y la textura.
DFD: Las carnes denominadas DFD se caracterizan por ser oscuras, secas, pegajosas al corte yde aspecto "febril.
Composición:
Agua: 75,50%
Proteína: 18,00%
Grasa: 3,00%
Hidratos de carbono: 1,00%
Componentes inorgánicos: 1,00%
Otros: 1
Los criterios que definen la calidad de la carne bovina hacen Referencia a su valor nutritivo en cuanto al aporte de vitamina, Proteínas y otros elementos esenciales que esta ofrece. Otro Aspecto a tener en cuenta son sus característicassensoriales, Valorándose positivamente en la actualidad la carne tierna Procedente de animales jóvenes que presentan una coloración Rosada, con buena jugosidad durante la masticación y sabor y aroma característicos. De otra parte, también se entiende por calidad de carne aquella que presenta adecuadas propiedades funcionales para la transformación en productos cárnicos o que asegura su conservabilidad enel tiempo durante la refrigeración.
MARCO LEGAL EN LA MOVILIZACIÓN DEL GANADO
LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL.
TITULO SEGUNDO: De las medidas zoosanitarias. Capitulo V “Movilización, importación y exportación”. Artículo 21: El certificado zoosanitario.
NOM-009-ZOO-1994
Proceso sanitario de la carne.
NOM-024-ZOO-1995
Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte deanimales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos.
NOM 051 ZOO 1995
Trato Humanitario en la Movilización de Animales.
Características del transporte y almacenamiento de la materia prima.
Camiones de carga
Aunque al principio los camiones estaban deficientemente acondicionados para el transporte de bovinosvivos, hoy en día presentan todas las condiciones que pudieron ofrecer los vagones de ferrocarril especiales (llamados jaulas) para tal efecto, con la ventaja de que en recorridos cortos los inconvenientes del transporte en camión quedan reducidos por la rapidez del traslado. Los grandes camiones de tipo semirremolque (semi-trailer) de carga tienen una capacidad igual a la de los vagones deferrocarril de 11 metros.
Los ganaderos prefieren el transporte por camión dado que les permite mandar lotes de reses más pequeños que la cantidad exigida para complementar la capacidad de los vagones. También a veces hay ahorro en el costo del transporte, especialmente en los trayectos cortos.
Los pisos de los vehículos deben tener características anti-derrapantes y de preferencia deben contar contiras de madera o metal formando cuadros de alrededor de 25 cm. de lado. La puerta de los vehículos debe funcionar como rampa y contar con las protecciones laterales correspondientes, sobre todo en los lugares que exista el embarcadero.
Los carros además de permitir ventilación correcta, deberán construirse de tal manera que los animales no puedan sacar al exterior partes corporales y que pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Con Beneficios
  • Informe Planta De Beneficio Bovino
  • Proceso de sacrificio y beneficio bovino
  • Sistema De Produccion Animal Bovino
  • bienestar animal bovinos
  • planta de beneficio animal
  • Animales beneficiosos para el hombre
  • Beneficio de animales domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS