Beneficio De Justicia Gratuita

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO

DERECHO PROCESAL CIVIL I

VICE-RECTORADO: Planificación Y Desarrollo Social

PROGRAMA: Ciencias Sociales

SUB-PROGRAMA: Derecho

CARRERA: Derecho

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación Profesional Específica

PROYECTO: Científico

SUB-PROYECTO: Derecho Procesal Civil I

PRELACIONES: Derecho Registral y Notarial

CÓDIGO: D540131302

HORASSEMANALES: Cuatro (04) Hora Totales: Cuatro (04) Horas
Teóricas

UNIDADES DE CRÉDITOS: Cuatro (04)

AÑO: Segundo (II)

CONDICIÓN: Obligatoria

MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Presencial

UNIDAD I

VISION GENERAL DEL PROCESO. VALOR 25%.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Pretende con esta unidad proporcionar unavisión sistémica de la jurisdicción especialmente en su relación con los demáselementosdel sistema del derecho procesal; esto es la “acción, jurisdicción y “proceso”, tanto en sudimensión histórica, como en su significación puramente científica. Bien en sutratamiento legislativo, bien, en su sentido jurídico, social y político.

CONTENIDO:

l. TEORIA GENERAL DEL PROCESO: En la Teoría General del Proceso. El Derechoprocesal. Concepto. En sentido estricto Contenido. Las ramasdel Derecho Procesal.Naturaleza del Derecho Procesal. Caracteres del Derecho Procesal. Terminología.Carácter científico del Derecho Procesal
2. LA CIENCIA PROCESAL: Los orígenes de la ciencia procesal. Las diversas escuelas.El proceso civil romano. El proceso germánico. Introducción. El nacimiento de la Escuelacientífica alemana. El proceso contemporáneo. La Escuela sistemática italianaEvoluciónde la legislación procesal venezolana Evolución de la legislación procesal penal.Fundamentos de la Reforma procesal penal.
3. LAS FUENTES DEL DERECHO: Fuentes del Derecho. Concepto. Definición Clases.Las primarias o vinculantes Las fuentes secundarias o no vinculantes.. La Constitución.Derechos procesales constitucionales Igualdad de las partes Derecho a la defensa.Derecho de acción en justicia.Legalidad. Jueces naturales Cosa juzgada. Cosajuzgada aparente Doble instancia. Tutela judicial efectiva. Diferencia entre derecho ygarantía. El control incidental de la Constitución. Control de la supremacía de laConstitución. Los tratados públicos. La costumbre. La jurisprudencia. La doctrina.
4. LA LEY PROCESAL: Naturaleza procesal de la ley. Naturaleza de la ley procesal.Eficacia de la leyprocesal en el tiempo. Los procesos terminados. En relación a losprocesos que se hayan iniciado bajo la vigencia de la ley derogada y se encuentren encurso, cuando entra a regirla nueva ley. Los procesos no iniciados. Eficacia de la leyprocesal en el espacio. En relación a la capacidad procesal. En relación a las pruebas.Ejecución en el extranjero de actos relativos al proceso en Venezuela EjecuciónenVenezuela de actos relativos al proceso extranjero. El Exequátur La interpretación de laley procesal. Elementos del proceso interpretativo.
5. LA JURISDICCION: Nociones sistemáticas fundamentales. Diversas acepciones.Origen de la jurisdicción. Posición de la jurisdicción dentro del orden jurídico. Conceptodel acto jurisdiccional. Elementos del acto jurisdiccional. Forma de lajurisdicción.Contenido de la jurisdicción. Función de la jurisdicción. Definición de la jurisdicción.Alcance de la definición. Tipos de garantías jurisdiccionales. Extensiones del concepto dejurisdicción. La jurisdicción contenciosa. La jurisdicción voluntaria. La jurisdicción
disciplinaria. La jurisdicción de derecho y la jurisdicción de equidad. Los dos momentos dela jurisdicción. La cognición. La ejecuciónforzada. La jurisdicción y otras funciones delEstado.
6. LA ACCIÓN: Concepto. La relatividad del concepto de acción. Autonomía de la acción.Acción y Justicia. Acción y derecho subjetivo. Acción y pretensión. Acción y demanda.
7.- EL PROCESO Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

DURACIÓN DE LA UNIDAD: 7 semanas.

UNIDAD II

DEL ORGANO JURISDICCIONAL. VALOR: 25%

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia gratuita
  • beneficios gratuitos naturaleza
  • Justicia Gratuita Transfronteriza
  • Justicia gratuita
  • justicia gratuita
  • Justicia Gratuita
  • justicia gratuita
  • Justicia Gratuita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS