Beneficio de la actividad física en la salud de personas sedentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficio de la actividad física en la salud de personas sedentarias

El control de la dieta y del tipo y cantidad de los alimentos que consumimos constituyen aspectos a los que la población presta una enorme atención como factores determinantes del estado de salud.

Sin embargo se le da mucha menor importancia a la cantidad de energía gastada a través de la actividad física, a pesar de queambos aspectos están íntimamente relacionados.

Los nuevos estilos de vida como los video juegos, las computadoras, los celulares o todo aquel objeto que nos de paso a estar por mucho tiempo en una sola posición por largos periodos, logrando con esto que se deje a un lado las actividades recreativas que dan pie a los esfuerzos físicos y por consiguiente al desgaste del exceso de calorías que seconsumen en el transcurso del día.

La sociedad actual no favorece la actividad física, y factores tales como la automatización de las fábricas, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de forma muy apreciable la necesidad de desarrollar trabajo físico y han fomentado el sedentarismo.

El resultado es que la vida se ha tornado mucho másfácil y resulta más complicado encontrar el tiempo y la motivación suficientes para mantener una forma física aceptable. Se calcula que más de un 70% de la población en México no realiza la suficiente actividad física como para mantener la salud y controlar el peso corporal.

El estudio de la actividad física y su relación con la salud aún es complejo y constituye un campo aún en desarrollo, aúnasí no hay duda de que la práctica de actividad aporta numerosos beneficios, entre los que se encuentra la reducción del riesgo de padecer diversas enfermedades y la mejora de la salud mental.

La actividad física se refiere a la energía utilizada para el movimiento. Se trata de un gasto de energía adicional al que necesita el organismo para mantener las funciones vitales como respiración,digestión, circulación de la sangre etc. La contribución fundamental a la actividad física diaria se debe a actividades cotidianas tales como caminar, transportar objetos, subir escaleras, hacer las tareas del hogar o ir a la compra de alimentos.

Si hablamos de ejercicio estaríamos mencionando a movimientos diseñados y planificados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud. Aquí sepodrían incluir actividades como zumba, andar en bici o caminar a un paso acelerado.

Si además, se llega a realizar el ejercicio físico como competición que se rige por reglas determinadas, hablamos de que estará realizando un deporte.

La forma física, a diferencia de la actividad física o el ejercicio, se corresponde con una serie de atributos tales como fuerza o resistencia, los cuálesdeterminan la capacidad para realizar la actividad física.

Esta forma depende tanto de factores genéticos, como de los niveles de actividad física de los individuos, por lo tanto es posible desarrollar programas específicos de ejercicios encaminados a la mejora de la forma física.

El estilo de vida activo y el mantenerse en forma pueden prevenir la obesidad y el sobrepeso que se dan en personasde mediana edad. Además la actividad física puede tener un efecto beneficioso en personas que ya son obesas o tienen sobrepeso.

Una ventaja adicional en las personas obesas que logran mantenerse activas es su influencia sobre el perfil de riesgo para la salud, reduciendo la tendencia a padecer enfermedades cardiacas o diabetes.

El cáncer es una de las causas principales de morbilidad ymortalidad actualmente. La actividad física puede actuar de forma beneficiosa previniendo el desarrollo de tumores mediante efectos como la mejora del sistema inmunitario, el mantenimiento de los niveles hormonales o la disminución del tiempo de tránsito gastrointestinal.

Las personas con problemas de hipertensión físicamente activos y con buena condición física aeróbica presentan riesgo de...
tracking img