Beneficio de la lectura

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Beneficios de la lectura
El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.
1. Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisión con susimágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.
2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.
3. La lectura es esencial para lograrun dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.
5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial deigualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.

La importancia de la lectura

Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta del periódico paraencontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer...........
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombresque han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y enconsecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.
Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?
1. Sensibilizarlos como modelos de lectura . El niño / adolescente debe palpar el objetivo de lo que se le asigna para leer, se le dice: “ es para tu conocimiento, para cultivar la inteligencia, tu personalidad, para que te sientas màs seguro...en finpara que evites que te metan un dedo en el ojo!, para que desarrolles el sentido comùn.
2. La lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación, sin corrección, sin descalificación.... no puede significar una obligación y menos un castigo.
3. Deben utilizarse lecturas interesantes, atractivas, ( cuentos, fábulas, poesías......)
4. El tiempo delectura lo establece el niño/ adolescente.”Es preferible que quede con hambre y no saturado”.
5. Debe leerse en forma dinámica , con apoyo de un grabador para modelar el modo y el ritmo y así favorecer la comprensión como la discriminación adecuada de las palabras del texto. Cuanto mas de prisa se lee, màs fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. . El peor enemigo de la lecturaes el temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo divertido.

La lectura y sus beneficios
Eduardo Grajales
Viajando por el metro de Montreal (Canadá) uno puede encontrarse muchas cosas: masas de personas que caminan apresuradamente para llegar a su trabajo, anuncios de tiendas de ropa, de cines y demás comercios, hasta uno que otro turista despistado que se queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS DE LA LECTURA
  • Beneficios de la lectura
  • Beneficios de la lectura
  • Los beneficios de la lectura
  • Beneficios De La Lectura
  • Los Beneficios De La Lectura
  • Beneficios De La Lectura
  • beneficios de lA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS