Beneficio del cacao

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
El delicioso manjar del chocolate...

Historia del cacao

Historia…..

México
HISTORIA:  Planta rodeada de leyendas.
 En la época de los Mayas (año 600 D.C.)  Atribuida a los Dioses del viento y sol. El sueco Linnéo en el Siglo XVIII eligió la palabra Theobroma como nombre científico del árbol. Theo (Dioses) broma (Comida)
5

Quienes lo descubrieron

Cristóbal Colón 30 deJulio de 1502

Hernán Cortés emprendió la conquista de México

Clasificación de la planta
“Theobroma”
Del griego, alimento de dioses

“Cacao” deriva del nahua «cacáhua»

“Theobroma Cacao”

¿De donde es el cacao?
¿A nivel silvestre se encontró en la región de la Amazonía y Orinoquía, después llegó a Centroamérica entre el año 1500 a.c y el 200 d.c.? ¿En Centroamérica en donde fuedomesticado. Los Mayas iniciaron el cultivo de cacao y los aztecas continuaron considerándolo de origen divino y sus semillas servían como medio de pago?

Los indios consumían una bebida de :

Granos de Cacao Tostado + Harina de Maíz + Agua

Con el nombre:

Caliente

“Cacaualt” después “Xocoalt”
Las habas de cacao fueron tan preciadas que las utilizaron como medio de pago. 100 granos = 1esclavo

9

Cultivo de cacao en Suramérica
Venezuela : árboles salvajes de cacao tipo Criollo existían cerca de la región de Maracaibo antes que llegaronlos Españoles. • utilizados por los Indios para rituales en ceremonias • de este árbol salvaje fueron establecidos plantaciones Brazil: áreas extensivas de cacao salvaje en el país del Amazonas, coleccionado por los jesuitas • tipo de cacaoForastero (Amelonado), fue el cacao primeramente coleccionado (1639) • cultivo de cacao mueve a la región costera de Bahia (1750) después de la introducción del tipo Amelonado

•Costa de Ecuador: bosque largo con cacao salvaje tipo Forastero (Nacional) • transformado progresivamente en áreas cultivadas (17th) • exportación de cacao extendida hasta México y Guatemala en 1635

10

Courtesy ClaireLanaud, CIRAD

Principales regiones productoras de cacao en el mundo

Producción de cacao en el mundo 2005-2006

Producción de cacao en Africa 2005-2006

Producción de cacao en asia & Oceanía 2005-2006

Producción de cacao en Sur y centro América 2005-2006

Geográficamente la producción de cacao esta altamente concentrada, proporci onando aproximadamente el 90% del total lossiguientes 8 países:

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Costa de marfil Ghana Indonesia Nigeria Camerún Brasil Ecuador Togo Otros

4 5 5

3

2

10 37

1 2 3 4 5

14

6

19

7
8 9

A comienzos de los años 60 la producción se concentraba en los países africanos y Brasil. Sin embargo, debido a la gran explotación, este cultivo ha cobrado gran extensión por la Región pacifica. También cabedestacar que el continente con el mayor aporte de cultivo de cacao es África c on un 71%, seguido de Asia y Oceanía con el 17% y por último el continente Americano con un 12%.

A nivel nacional, el tamaño del terreno disponible para le cultivo del cacao oscila en tre 1 y 3 hectáreas. Ahora, el 90% pertenece a cultivos de cacaos híbridos y comun es, mientras el 10% restante son de nuevos cultivos.Como podremos observar en la gráfica siguiente, la plantación se concentra en los departamentos de: Santander, Huila, Arauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle y Tolima.

7,9

2,3
3,3 6,0

1,9 Santander Huila Arauca Nariño Norte de Santander Antioquia Cundinamarca Valle Tolima Otros 10,7

6,0

49,5

6,0

7,5

Como pudimos observar anteriormente,Santander es el principal departamento a nivel nacional en producir el cultivo de cacao, por lo tanto es factible y de gran importancia destacar cuales son los municipios de dicho departamento donde se puede y se cultiva este fruto. Entonces encontramos en Santander el municipio de Betulia, Bolívar, Cimitarra, El Carmen de Chucurí, El playón, Girón, Landázuri, La Paz, Lebrija, Rio negro, San Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Del Cacao
  • beneficios del cacao
  • beneficio del cacao
  • beneficios del cacao
  • beneficios del cacao
  • beneficios del cacao
  • Operaciones de beneficio del cacao
  • Evaluacion De Beneficio Del Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS