Beneficio del carbón por celda de flotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE RESULTADOS

Diagrama De Bloques

De acuerdo con el procedimiento experimental que se explicó anteriormente se llega al diagrama de proceso que se muestra en la gráfica 1, donde cada corriente se compone según se indica en la tabla 1, tal y como se presenta a continuación:

Primera Corrida (CI)

Para la primera corrida se tomó una muestra de carbón de 2065.9 g y se llevó a caboel proceso de tamizado para lo cual se obtiene el siguiente análisis granulométrico:

Con la ayuda del gráfico 2, se muestra que la composición del carbón utilizado en la etapa de tamizado, más del 50% contiene un tamaño mayor que la bandeja de tamiz 10, cuyo diámetro aproximado es de 1mm. De la misma forma se obtiene que el 79% de la muestra tomada no cumple con los requerimientos del procesoya que su granulometría es mayor que el tamiz 40.

El carbón que se va a utilizar, debe poseer una granulometría mayor de 40, por lo tanto, la cantidad de carbón que se va a utilizar es 420 g que es la indicada por la guía de laboratorio. Después de llevar a cabo el proceso de tamizado, se realiza la flotación arrojando los siguientes resultados, según el balance de masa que se presenta acontinuación en el gráfico 3.

Analizando este balance, se llega a que la cantidad de carbón recuperado después del proceso, es de 358.7 g que equivale al carbón de cabeza más el carbón de fondos, con lo que hace posible encontrar que el rendimiento del carbón equivalente al 63% y se obtiene de la siguiente manera:

También se encuentra que el carbón perdido es de 61.3 g, lo que equivale a unapérdida del 14.59% respecto al carbón que se alimenta calculado de la siguiente manera:

Finalmente se obtiene que el carbón útil producido equivale al 53.8% del carbón que se alimenta en la corrida I, y que se calcula por medio de:

Segunda Corrida (CII)

En la segunda corrida, a diferencia de la primera, se realiza una etapa de molienda previa al carbón, en un molino de cuchillas, con el fin dehacer que el carbón obtenga un tamaño más pequeño, para ello fueron necesarios 1518.2 g de carbón. De la misma forma que la corrida uno se realiza un tamizado que proporciona la siguiente información:

La etapa de molienda previa, ayuda a que sea necesario menor cantidad de carbón de alimentación para obtener los 420 g con el diámetro que el proceso indica. El gráfico 4, muestra una disminuciónde la composición del carbón para los sólidos encontrados en el tamiz 10 con respecto a lo que se presentó en el gráfico 2.

El proceso de beneficio de carbón, es llevado a cabo tal como se muestra en el gráfico 5 con su respectivo balance de masa.

De igual manera que la corrida uno, se puede hacer un análisis de rendimiento para la corrida dos, con la ayuda de las ecuaciones 1,2 y 3.

Enla corrida dos se recuperan 317.8 g de carbón, de los cuales 184.32 g son producto de cabeza y 133.48 g son el carbón obtenido de los fondos. Al aplicar la ecuación 1 se tiene una recuperación del 58% tal y como se muestra a continuación:

En cuanto a pérdidas en el proceso, se tiene que 102.2 g de carbón salen con agua como pérdidas y evaluado con respecto al de alimentación se obtiene que el24.3% del carbón no se recupera. Con la ecuación se llega a:

Por último el carbón útil y beneficioso (carbón de cabeza) que se obtuvo fue del 43.8% respecto al alimentado después del proceso de flotación que se calcula por medio de la ecuación 3 tal como se muestra:

Comparación de Ambas Corridas

Gracias a la molienda que se hizo en la corrida 2, los tamices 10,20 y 30, redujeron sucontenido en un 6% respecto a la corrida1, que es una cifra que ayuda a la beneficencia del proceso, sin embargo, el tamiz 40 en ambas corridas tuvo un porcentaje similar, indicando que no había mucha diferencia en el punto de partida. Auque la molienda previa indicaría mayor granulometría para el carbón en la corrida 2, solo este, alcanza una diferencia de 3.9% en peso mayor que el nivel de alta...
tracking img