Beneficios acuerdo con la ue para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
República de Colombia

ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS – PYMES –

1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha negociado, las pequeñas y medianas empresas –PYMES- han estado presentes dentro de los objetivos de mejora del acceso debienes y servicios a los mercados de la contraparte. El Acuerdo Comercial con la Unión Europea no es la excepción. A continuación se hará un recorrido por las distintas áreas cubiertas en el Acuerdo para destacar los logros alcanzados en la negociación con la UE, que permitirán consolidar el desarrollo de actividades económicas y crear nuevas oportunidades y retos para las empresas colombianas,especialmente para las PYMES.

2. Áreas del Acuerdo con la UE que reportarán beneficios directos para las PYMES

2.1. Acceso a mercados de mercancías El 99.9% de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industrial y pesquero, tendrá acceso libre de aranceles a los 27 países de la Unión Europea desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Se abren y consolidan así importantesoportunidades para sectores propios de las PYMES colombianas, en especial aquellos sectores que se han especializado en productos de la industria liviana, tales como confecciones, artes gráficas, muebles, cestería, artesanías, bisutería, manufacturas de plástico, de cuero, calzado y metalmecánica. En el caso de acceso para bienes agrícolas, también se consolidaron oportunidades para las actividades deproducción propias de las PYMES, pues además de alcanzarse acceso inmediato para los productos básicos como café, flores y tabaco, se obtuvo acceso preferente para la amplia variedad de frutos y hortalizas colombianas, productos derivados del azúcar y productos derivados del cacao. Cabe destacar que en la producción de bienes orgánicos se abren oportunidades para las PYMES agrícolas yagroindustriales. Dentro de los factores que deben tenerse en cuenta para incentivar estas actividades se encuentra la capacidad adquisitiva de los países europeos, derivada de un nivel de ingreso per cápita que supera 4 veces el de Colombia, al igual que la creciente demanda por este tipo de bienes, cuyos precios muchas veces doblan y hasta triplican las cotizaciones de los bienes agrícolas y agroindustrialesproducidos bajo esquemas tradicionales.

Calle 28 No. 13A-15 PBX (571) 6067676 Bogotá, Colombia www.mincomercio.gov.co

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
República de Colombia

Es importante mencionar que en materia de las normas de origen que deben cumplir las empresas para aprovechar las preferencias en el mercado europeo, Colombia logró flexibilizar los requisitos de una grancantidad de productos que hoy en día tienen una norma restrictiva bajo el SGP Plus, lo cual permitirá a las PYMES incorporar insumos de terceros países y ganar competitividad. Dicha flexibilización se dio en algunos sectores de los que ofrecen potencial para las PYMES como los plásticos, el calzado, textiles y confecciones y metalmecánica. Beneficios para mejorar la competitividad Los productorescolombianos se beneficiarán de importaciones sin gravamen arancelario para bienes de capital, bienes intermedios e insumos necesarios para mejorar su capacidad competitiva, que hoy en día se adquieren de Europa pagando aranceles. Adicionalmente, las PYMES que utilizan los sistemas de importación–exportación, que en Colombia se aplican bajo los esquemas de Plan Vallejo y Zonas Francas paraelaborar bienes a ser exportados a la UE, podrán continuar utilizándolos para vender sus productos bajo las preferencias acordadas, previo cumplimiento de las normas de origen. Beneficios conexos Además de los beneficios directos que cobijan a las PYMES, la ampliación o expansión de actividades de las empresas con tradición exportadora generará una mayor demanda indirecta sobre las PYMES, que deberán...
tracking img