Beneficios de la conciencias moral
Tomado del documento de Rosario Hermano
La conciencia moral es la posibilidad fundamental que tiene la persona de trascenderse a sí misma, es decir, de superar los estrechos límites de su horizonte inmediato. La persona es también un nudo de relaciones, cuya unicidad sicológica habíamos dicho está dada por la referencia al «yo». No obstante, hay un nivel de unicidad personal diferente y es el que corresponde a la conciencia moral. Se trata de la unicidad de la vida dada por el propio Proyecto de vida. En ese proyecto es donde la persona integra la constelación de valores éticos que lo guían, de modo de marcar un perfilcoherente y alcanzable como proyecto de realización personal; y al  mismo tiempo plasma en realidad histórica ese nivel ideal (axiológico) definido. El Proyecto de vida es la plasmación de lo original y más auténtico de la persona en cuanto proyecto de autorrealización. Por ello, en ese proceso la conciencia asume simultáneamente la función de «abrir horizontes» a la persona. La conciencia moral «toma distancia» de la propia persona y de su actuar, para analizarla en su globalidad, confrontarla con otros parámetros que no sean los únicamente subjetivos, y valorarla en consecuencia. La conciencia tiene la capacidad de asumir el principio de la «sospecha», osea, de criticar las propias convicciones, de introducir elementos y perspectivas nuevas en el horizonte vital de la persona, e inclusive de hacer entrar en crisis todo el proyecto desarrollado por la persona.
La conciencia moral da la posibilidad a la persona de «ubicarse en el lugar del otro», de descubrir una perspectiva distinta de la propia vida, e inclusive, merced a su fuerza imperativa, da la  posibilidad a la persona de cambiar de actitud y de vida. La conciencia es el único mecanismo con que cuenta la persona para trascenderse a sí misma, es decir, para superar y hasta romper los propios esquemas, los propios pre-juicios, las propias costumbres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Beneficios De Conciencia Moral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Conciencia-Moral/2651869.html

MLA

"Beneficios De Conciencia Moral" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Conciencia-Moral/2651869.html>.

MLA 7

"Beneficios De Conciencia Moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Conciencia-Moral/2651869.html>.

CHICAGO

"Beneficios De Conciencia Moral." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Conciencia-Moral/2651869.html.