BENEFICIOS DE ELECTORES EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
BENEFICIOS PARA SUFRAGANTES Y PARA JURADOS DE VOTACIÓN

¿Qué es el Certificado Electoral?
El Decreto 2559 de 1997 define el Certificado Electoralcomo “un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o del Cónsul del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, según sea el caso, en elsentido de expresar que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes.”. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Así mismo en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.
¿Por qué se entrega el certificado Electoral?
El Certificado Electoralse entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por lasautoridades”.
¿El Certificado Electoral debe estar firmado?
Sí. El documento que recibe el ciudadano que ejerce el derecho al voto debe estar firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. Sin esta firma no tiene validez.
¿Qué beneficios otorga el certificado electoral a quienes ejercen su derecho al voto en Colombia?
Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de losexámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casosde igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003,con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados dela cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?
No. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según elartículo 1, de la Ley 815 de 2003, pero no es aplicable para las instituciones privadas.
¿Los ciudadanos que votan en el exterior reciben certificado Electoral?
Sí. Cuándo el ciudadano se acerca a las urnas ubicadas en los 60 países en los que la Registraduría Nacional instalará mesas de votación el próximo 20 de junio reciben un documento que certifica que esa persona ha ejercido el derecho alvoto.
¿Qué beneficios obtienen los colombianos en el exterior que votan?
Descuento del 10% en el valor de cualquier servicio consular, incluido la expedición del pasaporte.
Descuento del 30% en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por un término máximo de 45 días.
¿El ciudadano por haber sufragado tiene derecho a algún tipo de descanso?
Según el Artículo 3º de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios del TLC con Colombia y Usa
  • Beneficios del tlc para colombia
  • BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA
  • beneficios de vias ferreas en colombia
  • Normalizacion en colombia, beneficios
  • Beneficios de la Tecnología 4G en Colombia.
  • Beneficios Del Tlc Para Barranquilla Colombia
  • ELECTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS