Beneficios de hornos solares

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Beneficios de los Hornos Solares
Ambiental: Reduce la contaminación atmosferica y la deforestación.
Salud: Reduce el desarrollo de enfermedades respiratorias y daños oculares producidos por el humo generado al quemar leña. También agua puede ser purificada en nuestros hornos solares.ç 
La necesidad de cocinar y su dependencia energética
Buena parte de nuestros alimentos necesitan unapreparación previa culinaria, no sólo por razones gastronómicas, sino también para facilitar su digestibilidad y seguridad alimentaria. Así, la mayoría de los hidratos de carbono y de las proteínas sólo tras un tratamiento térmico llegan a adecuarse a las posibilidades de asimilación de nuestro aparato digestivo.
Desde los albores del genero humano, las artes culinarias han facilitado esta labor deelaboración previa de los alimentos a su ingesta. La energía térmica suministrada por la combustión de la leña ha sido hasta muy recientemente, la forma mayoritaria de aportar esta energía y aun lo es para unos 2500 millones de seres humanos en la actualidad. Esto corresponde a una media de consumo de 360 Kg. de leña per capita y año, pues se da un rendimiento muy bajo en su utilización (5%). Talesnecesidades de madera son ya insostenibles en distintos lugares del planeta, estableciéndose un déficit de 1.000 millones de metros cúbicos de madera anualmente. Junto a todo ello se le añaden desastrosos problemas medio ambientales en el transcurso de su aprovisionamiento. El recurrir a otras fuentes energéticas, como la de los combustibles fósiles acarrearía a su vez, en el caso de ser posible,nuevos problemas ambientales.
Las cocinas solares se presentan como la solución idónea para estos problemas, a la par ofrecen otros campos de utilización, siempre con el carácter favorable tanto desde el punto de vista ecológico como económico.
 
Las cocinas solares
Aportaciones de las cocinas solares
En primer lugar ofrece un sistema simplificado de cocinar con un total ahorro dedinero, al no necesitar ningún aporte de combustible u otra fuente de energía que no sea la solar directa libre y gratuita Todo ello va acompañado de otras múltiples ventajas como son: mayor seguridad en la operación de cocinar y calidad nutricional de los alimentos cocinados. Pues al no manejar fuego, no se generan humos ni dioxido de carbono, y así se mejoran las condiciones medio ambientales tantolocales como generales. A su vez, en las cocinas de acumulación (hornos solares o cajas solares) permiten una cocción de los alimentos con un mayor mantenimiento de sus contenidos nutricionales. También en estas últimas cocinas se nos permite una mayor disponibilidad de tiempo, pues nos podemos ausentar del lugar durante el proceso de cocción de los alimentos.
Además como veremos más adelante, lascocinas solares no se limitan a sus aplicaciones culinarias como nos indicaría su nombre, sino que nos abren todo un amplio abanico de otros múltiples usos.
 
Algunas indicaciones acerca de su manejo
En el caso de las cocina de concentración el manejo es muy parecido al que existe en cualquier otro sistema de cocinar, donde un recipiente con alimentos se someta a la acción de un aportetérmico, sea éste a través de la combustión de leña, gas, petróleo, ..o un sistema eléctrico. Indudablemente presenta la necesidad de enfocar la radiación solar eficazmente y evitar deslumbramientos indeseados.
En el caso de las cocina de acumulación se ha de cuidar la calidad de la superficie transparente a la radiación solar, y de la superficie aislante restante, evitando perder calor del recintono sólo por fugas en su estructura, sino también por excesivas acciones de abrirla. En algunas circunstancias, puede ser aconsejable complementar la radiación solar incidente con la ayuda de una superficie reflectante auxiliar. Al no necesitar una tan cuidadosa orientación hacia el Sol, permite ausentarse del lugar durante el proceso de cocción. Así mismo, por la naturaleza de temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornos solares
  • Hornos Solares
  • Beneficios De Las Eldas Solares
  • Beneficios de las celdas solares
  • Celdas Solares Costo Y Beneficio
  • Beneficio Y Uso Del Horno Solar
  • 1236189037 Guia Didactica Hornos Solares
  • Hornos solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS