Beneficios de la actividad fisica en la salud

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INICIACION DEPORTIVA

Aunque a primera vista el concepto "iniciación deportiva" pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar,dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen latransmisión de unos determinados valores y actitudes. En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una práctica sociocultural.
    El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica.Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva "iniciación deportiva".
    De entre las definiciones establecidas por diferentes autores, siempre referidas a iniciación deportiva, pero que entendemos como sinónimo de enseñanza deportiva, expondremos algunas de ellas que se acercan al concepto "iniciación deportiva" desde perspectivasdiferentes. (Bañuelos, 1984) enfoca el concepto desde el punto de vista del producto a que da lugar, por lo que para este autor, un individuo está iniciado cuando:
"es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situación real de juego o de competición". (Hernández Moreno 1988), en (Blázquez, 1995) considera la iniciación deportiva comoproceso y como producto, de tal forma que, para este autor, la iniciación deportiva es:
"... el proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional",
    y por otra parte consideraque:
"un individuo está iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de aprendizaje adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones ysabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones"
    La complejidad que conlleva el concepto de iniciación deportiva es resaltada por (Blázquez, 1995), analizando con mayor profundidad su significado y características, por lo que haremos un breve resumen de su planteamiento. A partir de las definiciones de otrosautores pone de manifiesto la existencia de diversas interpretaciones que puede darse a dicho concepto, aceptando la validez y significado de las mismas de acuerdo con la perspectiva adoptada. Para este autor (Blázquez, 1995) el común denominador de tales definiciones lo constituye la aceptación de que la iniciación deportiva es un proceso cronológico durante el cual el individuo tiene nuevasexperiencias regladas sobre una actividad deportiva. Ello le lleva a señalar que:
"...tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes".
    (Blázquez, 1995) se refiere a la acción didáctica que subyace en el proceso de iniciación deportiva, resaltando, consecuentemente, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficio de la actividad física en la salud de personas sedentarias
  • Identificar los beneficios de la actividad física para la salud.
  • Beneficios de la actividad fisica
  • Beneficios de la Actividad Fisica
  • Beneficios de la actividad fisica
  • Beneficios De La Actividad Fisica
  • Beneficio De La Actividad Fisica
  • beneficios por realizar actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS