Beneficios de la actividd fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
núm6 ¡¡¡C ole ccio ero n
o abl e !!!

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

¿Qué ¿Qué harías harías si...? si...?

ENCENDER UN FUEGO

¿Qué harías Necesitas ¿Qué harías entrar en calor... si...? si...?

E

l fuego es esencial para poder sobrevivir. Nos proporciona calor, protección y es una forma de señalización. Con el fuego se puede hervir agua, cocinar y conservar la comida. Con el fuego sepuede calentar el metal para hacer herramientas. Debes aprender a encender un fuego en cualquier lugar y en cualquier condición. No es suficiente conocer todos los métodos, si no que además debes de ser un experto. Recuerda que el fuego necesita: aire, calor y combustible. Si falta alguno de estos tres elementos, se apagará. Cuanto más oxígeno introduzcas, más brillará el fuego. Si reduces laventilación, el fuego arderá con menos fuerza y necesitará menos combustible. Prepara un buen lugar y así podrás controlarlo.

“PROTEGEMOS

VIDAS

Y

BIENES”

DONDE ENCENDER FUEGO
Busca un lugar protegido para encender un fuego, pero nunca debajo de un árbol. Haz un círculo de 2 m. y límpialo de hojas, musgo, hierba seca y ramitas. Si el suelo está húmedo o cubierto por una capa de nieve,construye una plataforma con una capa de piedras o de troncos verdes cubiertos de otra capa de tierra.

depositas el recipiente encima, y para calentar la cama. Evita utilizar piedras húmedas o porosas cerca del fuego, especialmente piedras que han estado sumergidas en agua, ya que pueden explotar al calentarse y al saltar pequeños fragmentos de roca pueden hacerte perder un ojo si estás cerca.Evita la pizarra y las piedras blandas. Pruebalas haciendolas chocar entre ellas. No uses la que se rompa o suene hueca.

PLATAFORMA PARA EL FUEGO
Una plataforma de madera verde elevada sobre cuatro soportes de madera. Pon una capa de troncos verdes sobre la plataforma y cúbrelos con abundante tierra. Enciende el fuego encima de la tierra. Otra rama colocada por encima y en diagonal a laplataforma servirá para colgar una cacerola y cocinar.

MATERIAL
El material que se necesita para encender un fuego es: YESCA Es cualquier material que sólo con una chispa se enciende. hierba seca cortezas de madera papel encerado pelusa de algodón piñas agujas de pino polvo seco de hongo algodón quemado o carbonizado MADERA INFLAMABLE Es la madera que se usa para conseguir elevar las llamas que acabande prender: ramitas pequeñas, secas, resinosas y blandas son las mejores maderas. Tanto la yesca como el material inflamable deben estar secos. No los cojas de la tierra. Si la parte exterior de la madera inflamable está húmeda, cepíllala hasta que tengas madera seca.

En caso de que haya mucho viento, excava una trinchera y enciende el fuego en ella. Pon un círculo de piedras alrededor delfuego y así conservarás el calor y ahorrarás combustible. También pueden servir estas piedras para mantener la comida caliente, si

Prepara palitos para el fuego. Cepilla palitos de madera con cortes superficiales. Esto hará que el fuego prenda más rápidamente.

Ahorra energía. En vez de cortar los troncos rompelos sobre una roca.

COMBUSTIBLE
Utiliza madera seca para conseguir que el fuegoprenda. una vez lo has conseguido mezcla madera verde y madera seca. Las maderas duras como el haya y el roble queman muy bien y duran mucho proporcionando una buena fuente de calor. Las maderas blandas se queman más rápido y producen chispas. Las peores son el castaño, pino y sauce entre otras. Seca la madera colocándola sobre dos soportes lo suficientemente altos de un fuego de manera que noprendan. También puedes colocar los troncos verdes a los lados de un fuego, de esta manera protegerían el fuego del viento y además se secarán. O puedes partir los troncos sin un hacha, poniendo el cuchillo en la base del tronco y golpeándolo con una roca. Pero no hagas esto si sólo dispones de un cuchillo, ya que puede romperse. O colócalo sobre un fuego, dejando que se queme por la mitad....
tracking img