Beneficios de la ampliación del canal de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ampliación del Canal de Panamá traerá beneficios tanto para el país como para el comercio marítimo internacional.
El comercio internacional ha tenido un crecimiento durante los últimos cinco años, en donde las navieras han incrementado el tamaño de los barcos para abaratar costos, manejando mayor cantidad de volumen de carga.
Existe la tendencia a que el crecimiento delcomercio marítimo siga dándose, por eso, las compañías navieras están mandando a fabricar barcos de gran tamaño (super post panamax y post panamax) para suplir la demanda en crecimiento.

Esto obliga a que el Canal de Panamá por no tener las dimensiones para que pase uno de estos inmensos buques, se amplié y siga brindado sus servicios, los cuales han sido la fuente del desarrollo del comerciomarítimo internacional entre muchos países de todos los continentes.

No todo es color de rosa para el canal de Panamá ya que este año que paso 2008 el comercio marítimo mundial tuvo una disminución debido a la recesión económica que atraviesa Estados Unidos y se espera que para el 2009 siga disminuyendo.

Los puertos de Long Beach y Los Angeles han experimentado una disminución del porcentaje decarga contenerizada que manejaban.

Proyecciones afirman que para el 2010 la situación del comercio marítimo mundial se recupere.

Beneficios de la ampliación del Canal de Panamá al comercio marítimo internacional

Importancia del canal de panamá en el comercio mundial

El Canal de Panamá con su singular ubicación en el punto más angosto entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, hatenido un efecto de amplias proyecciones sobre los adelantos económicos y comerciales durante casi todo el presente siglo.

[pic]

El Canal ha contribuido significativamente al progreso mundial y se yergue como un logro excepcional, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comerciomundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra 3,000 millas en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; unbarco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unas 5,000 millas.

En su gran mayoría, el tráfico a través del Canal se moviliza entre la Costa Oriental de los Estados unidos y el Lejano Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la Costa Occidental de los Estados unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sinembargo, otras regiones y países, como los países vecinos de centro y sur América, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.

El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimenjurídico que se estableció para la ACP tiene el objetivo fundamental de preservar las condiciones mínimas que hacen del Canal de Panamá una empresa al servicio pacífico e interrumpido de la comunidad marítima y del comercio internacional.

La industria marítima a nivel mundial y el papel del Canal de Panamá
El incremento del comercio que mantiene China con Europa y los EE.UU. (especialmente sucosta este) y el consiguiente aumento en el transporte de contenedores, lo cual ha constituido una gran parte del incremento del tráfico en el Canal durante los últimos cinco años. Para poder movilizar estos mayores volúmenes de mercancía, coincidieron, cada vez se están construyendo más buques de tamaño postpanamax (o sea, más grandes que los panamax, los cuales tienen las dimensiones máximas...
tracking img