Beneficios de la capsaicina (capsicum)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA |
APORTES NUTRIMENTALES DEL AJÍ O CHILE “CAPSICUM” |
Botánica Sistemática Ing. Agr. Oscar Medinilla |

GUSTAVO ADOLFO VELASQUEZ CRUZ CARNE:201112257 SECCIÓN: “C” |
GUATEMALA 2 DE MAYO 2012

1. PALABRAS CLAVE
Importancia del ají, Chile, Capsicum, Importancia, Beneficios, Aportes.

2. INTRODUCCION
Muchos conocen el buen sabor que da el ají o chile a los platillos de comida. Sin embargo muchos desconocen su gran aporte denutrientes y vitaminas al cuerpo.
El chile tiene gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que permiten el buen desempeño del cuerpo humano, promoviendo así un metabolismo activo, una disminución del envejecimiento de la piel y sin contar su gran aporte calorífico al organismo, siendo este el gran motivo de estudio por parte de nutricionistas y científicos tomando como área de estudio loshabitantes de la india y latinoamericanos. Ya que estos presentaban buenas condiciones físicas y muy buena consistencia, su resistencia era mayor comparado con habitantes de otro país.
El chile está contenido dentro del género Capsicum de la familia de las solanáceas, este género contiene todas las especies de ají picante, entre ellas las de mayor consumo global están: habanero, tailandés, cayenne,serrano, jalapeño, pasilla, anaheim, chiltepe, fantasma, entre otros. Todas estas especies de ají presentas valores nutritivos benéficos e gran manera si se les consume moderadamente. No obstante son prejudiciales para la salud si se les consume en exceso.

3. APORTES NUTRIMENTALES DEL CHILE
El chile conocidos también por picantes o chiles rojos son una de las fuentes de alimento más importantepara muchos países tales como: La India, México, Guatemala, Tailandia, etc. Muchos tienen al chile como alimento fundamental en cada platillo del día, sin embargo la gran mayoría desconoce su gran valor nutrimental que aporta al organismo que lo consuma.
El chile lo podemos encontrar en muchas variedades, que va desde muy leve picante hasta el más incendiario de distintos tamaños, de variadocolor y de formas exuberantes. Sin embargo los de mayor consumo mundial son: habanero, tailandés, cayenne, serrano, jalapeño, pasilla, anaheim, chiltepe, fantasma, entre otros.
México se considera una de los países de mayor consumo de ají en el mundo, debido a qué en cada platillo de comida nunca falta el chile o ají como acompañante. Sin embargo aunque el consumo de chile en México sea vasto, nologra sobrepasar a La India catalogado como el país número uno en consumo de picantes.
Los pobladores de la india incluyen en su dieta más de 10 clases de picantes distintos, estos los incluyen como condimentos para cada comida cualquiera que sea, varían el platos fuertes hasta pequeñas entradas todas con un picante nativo de su lugar. Según estudios de la OMS y la FAO; los habitantes de la indiagozan de muy buena salud, casi un 98% de la población no tenía problemas con sobre peso y tampoco presentaron problemas con desnutrición debido al consumo de ají constante por parte de los habitantes de este país. Estudios más intensos revelaron los grandes aportes nutrimentales que el chile o ají provee a las personas que lo consumen, siendo este valor impresionante y que antes se tenía comoincierto. (1)
El género Capsicum contiene a todas las especies de chiles del planeta, estas se dividen en capsicum dulce y picante; por lo que cada una de ellas presenta distinta composición nutricional.
Los chiles son una fuente rica en vitamina C y provitamina A. Su contenido en vitamina B6, potasio, magnesio y hierro también es importante; pero, además, tienen la propiedad de permitir la...
tracking img