BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en elambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 

BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA CULTURA.
En la concepción popular, la cienciasigue resistiéndose a ser entendida como parte integrante de la cultura. Sin embargo, su papel en la educación reglada y no reglada es cada vez más importante; y la alfabetización científica es un elemento indispensable para el desarrollo de una ciudadanía realmente participativa. Es una de las tensiones recogida por la temática de esta parte. En ella contamos con varios autores destacados. Enprimer lugar, Manuel Medina, Profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Barcelona, defiende la necesidad de considerar a la ciencia y la tecnología como sistemas culturales. A continuación hallamos las contribuciones de Jorge Núñez y Cipriano Barrio, de la Universidad de La Habana y la Universidad de Oviedo - dos autores que trabajan en estudios CTS y comparten unaformación disciplinar en química. Sus interesantes aportaciones desarrollan una reflexión en torno a la famosa distinción de C.P. Snow entre “las dos culturas”, la cultura científico-técnica y la cultura humanística. Por último, Guillermo Hoyos, conocido filósofo colombiano en la Universidad Javeriana de Bogotá, desarrolla una valiosa reflexión sobre el uso pragmático de la razón práctica, inspirada enla teoría de la acción comunicativa de J. Habermas.
BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA ECONOMIA.
La ciencia y la tecnología han demostrado ser esenciales para que las naciones del planeta salgan de duros estados de pobreza o sigan mejorando en la senda de desarrollo en que transitan. Las disciplinas científicas y tecnológicas son fundamentales en la lucha contra la disminución de lapobreza, la construcción de estados más democráticos, la articulación de modelos estratégicos de desarrollo y el incremento del nivel de desarrollo humano. Las capacidades nacionales en materia científica y tecnológica, en sinergia con la de otros estados, podrían lograr elevados niveles de desarrollo, que favorezcan a tasas crecientes a los connacionales. Estas disciplinas arrastran importantesmejoramientos en los procesos educativos, generan nuevos puestos de trabajo, mejoran la calidad de los alimentos, la medicina y los fármacos, permite la concepción y producción de nuevos y mejores productos, no obstante, lo esencial es su efecto multiplicador en el logro de una vida saludable y digna, con acceso disponible a los servicios fundamentales requeridos en toda sociedad. 
BENEFICIOS DELA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA POLITICA.
En el contexto en que se aplican estas políticas benefician la extranjerización de la producción, a las corporaciones transnacionales, la orientación de la investigación hacia intereses de los países desarrollados y el distanciamiento de los investigadores respecto de las necesidades sociales. Nada más distante de un desarrollo tendiente a satisfacer lasnecesidades sociales que debería ser el objetivo del desarrollo de la ciencia.
 
En el contexto en que se aplican estas políticas la competitividad significa orientar la investigación hacia sectores que puedan competir en el mercado mundial. Salvo excepciones esto significa producir para la exportación, producir en sectores copados por las corporaciones transnacionales o generar empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De La Ciencia y La Tecnologia
  • Beneficios De La Ciencia Y La Tecnologia
  • Beneficios de la ciencia y la tecnología en México
  • Los beneficios de la Tecnología en la Educación
  • LA CIENCIA Y SUS BENEFICIOS EN LA EDUCACION INICIAL
  • Indicadores de ciencia tecnología y educación
  • Educación, Ciencia Y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS