Beneficios De La Cooperativa

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

1. CONCEPTO.
Las Cooperativas de Trabajo Asociado –en adelante CTA– constituyen una modalidad de asociación donde los asociados o cooperados participan comotrabajadores y dueños de la empresa. Gozan, además, de la condición de administradores de su empresa, copropietarios y tienen la potencialidad de participar en todos los órganos que conforman la CTA.
La CTAes una empresa asociativa sin ánimo de lucro, que vincula el trabajo de los cooperados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios.
Corresponde a los asociadosparticipar democráticamente en las políticas, tareas y decisiones que se toman al interior de la CTA para lograr un desarrollo económico y social auto sostenible.

2. JUSTIFICACION.
Las actualescondiciones económicas y sociales han impuesto el concepto de deslaboralización como una realidad que enfrenta el mercado de trabajo.
Deslaboralización significa que el derecho del trabajo es soslayado odesconocido por las empresas contratantes, quienes buscando diversas maneras de disminuir los costos de nomina acuden a la vinculación de personal por conducto de “formas jurídicas” atípicas.
Inicialmentela vinculación no-laboral por excelencia ha sido el contrato de prestación de servicios. Sin embargo, la aplicación de esta figura ha mostrado grandes inconvenientes en torno a demandas laboralesposteriores en las cuales se reclama la existencia de un contrato de trabajo.
En la misma ruta deslaboralizadora, entonces, se acudió a la constitución de personas jurídicas para realizar la contratacióncon las IPS. Se crearon sociedades anónimas, limitadas, en comandita simple, por acciones, etc, los inconvenientes en este caso fueron: la doble tributación que los miembros de la sociedad hacíansobre sus ingresos por la misma actividad y la eventualidad de demandas laborales.
Un modelo laboral, más benévolo e inspirado en otras premisas filosóficas es el cooperativismo el cual recoge los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa beneficiar
  • LAS COOPERATIVAS Y SUS BENEFICIOS
  • Cooperativa Beneficiar
  • Cooperativa Beneficiar
  • Inicios De La Cooperativa Beneficiar
  • Beneficiar Entidad Cooperativa
  • Beneficiar Entidad Cooperativa
  • Sector productivo y beneficios de cooperativas nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS