Beneficios de la reduccion de la tarifa del impuesto sobre las ventas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA REDUCCION DE LA TARIFA DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN COLOMBIA

OSCAR JAVIER ROJAS ROJAS
COD. 88236164

RESUMEN

En los último 20 años Colombia ha tenido diferentes reformas tributarias cuyo objetivo final era que a través del incremento de las Tarifas de ciertos impuestos, como es el caso del Impuesto Sobre las Ventas, lograr que los IngresosPúblicos crecieran para así cubrir el gasto público de manera más eficiente. Dichas reformas no han logrado su objetivo primordial sino que por el contrario han conducido a la disminución del mismo ya que este tipo de impuestos indirectos deben pagarlos todas aquellas personas que compren un bien o un servicio gravado con dicho impuesto sin importar que esta persona este o no en capacidad de tributar,por ende, los ciudadanos a los cuales dichos impuestos afectan tratan de hacer lo posible por evadir el pago del mismo ya que consideran que dichos impuestos van en contra de un principio fundamental para los colombianos como es el de “Estado Social de Derecho” . Tomando como base lo anterior, podemos afirmar que reducir la tarifa del Impuesto sobre las ventas traería beneficios ya que aldisminuir dicha tarifa los contribuyentes estarían dispuestos a asumir dichos impuestos de mejor manera y se disminuiría la evasión y aumentaría el Ingreso Público; analizando las diferentes tasas del Impuesto Sobre las Ventas en Latinoamérica se logra concluir que no necesariamente quien tiene la tarifa más alta es quien más logra recaudar.

PALABRAS CLAVES: Reformas tributarias, Tarifas,Impuesto sobre las Ventas, Contribuyentes, Ingreso Público, finanzas públicas, Gasto Público.
INTRODUCCION

Los años noventa se caracterizaron por el constante crecimiento del gasto público en Colombia lo que condujo a que se crearan presiones sobre los ingresos del país y por ende la inserción de nuevas reformas tributarias cuya finalidad era la de lograra el incremento del flujo deingresos de la nación, pero al analizar la participación de dichos impuestos en el PIB del país podemos concluir que dicho aumento no tuvo el alcance proyectado.

Debido a la necesidad de recaudo de ingresos en Colombia creadas por el aumento del Gasto Público, existe la posibilidad de aumentar dichos ingresos al disminuir las tarifas de ciertos impuestos suponiendo que un gran número decontribuyentes estarán dispuestos a cumplir con dichas obligaciones tributarias teniendo como beneficio no solo un aumento en el recaudo sino que se podría llegar a pensar en un crecimiento de la producción en el país y adicional a esto el cumplimiento voluntario de las obligaciones estaría en aumento.

Con base en lo expuesto anteriormente, el Impuesto sobre las Ventas al tratarse de unImpuesto joven comparado con los demás impuestos, es el perfecto candidato a analizar ya que su proceso de estructuración no está del todo terminado.

El objetivo central de esta investigación es la de mostrar el beneficio que traería a la recaudación de los Ingresos públicos el reducir la tarifa del Impuesto sobre las ventas en Colombia analizando dicho impuesto en el contextolatinoamericano para así verificar si una tasa alta de este impuesto trae beneficios.

1. ORIGEN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

El nacimiento u origen de los impuestos está vinculado a la aparición de las sociedades políticas mismas. Los Impuestos han estado presentes en la historia desde épocas antiguas tales como los mayas y los griegos. A lo largo de la historia también ha sido común queaquellos grupos que ganaban guerras imponían tributos a los vencidos, legitimados exclusivamente en la fuerza. No obstante los impuestos legales modernos, como los conocemos hoy, son relativamente jóvenes, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Uno de los impuestos del sistema tributario colonial, era el de la alcabala, predecesor lejano del actual impuesto a...
tracking img