Beneficios de la reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de la reforma laboral

A pesar de los problemas generados por las alianzas PAN-PRD en varias entidades de la República y los pleitos en la Cámara de Diputados, existe en el sector privado un razonable número que apoyan y buscan el desarrollo y avance de la reforma laboral.

El gobierno y los partidos políticos en uno de sus tantos planes que presenta se encuentra: un proyecto deley el cual mediante el uso de la fuerza combinada de 388 miembros del PAN y el PRI de la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados, contra los 87 votos de la oposición de izquierda: El Revolucionario Democrático del Trabajo, y Convergencia.
El objetivo de esta reforma es aplastar a los sindicatos.

Los sindicatos instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa desus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa.

La finalidad de los Sindicatos es:


Según lo sanciona el Art. 220, del código del trabajo, los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes

• Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva,suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.
• Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de losderechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.
• Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante la s autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte enlos juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.
• Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas en de sus afiliados, conjunta oseparadamente de los servicios estatales respectivos.
• Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
• Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados.
• Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
• Propender al mejoramientode sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo además, formular planteamientos y peticiones ante estos y exigir su pronunciamiento.
• Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos serviciospueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicos y otras.
• Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter provisional o de salud, cualquiera sea sunaturaleza jurídica y participar en ellas.
• Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores.
• Engeneral, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.

No obstante que la finalidad fundamental de los sindicatos es la de representación de sus afiliados y de protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar actividades que les reportan ingresos, siempre que estas se encuentren contemplados en los estatutos, que no estén...
tracking img